Dos drones, un cinemómetro láser, una dotación nueva de etilómetros, un sistema de vigilancia integral y dos vehículos integran el equipamiento técnico que acaba de incorporar el Ayuntamiento para la Policía Local. Los nuevos medios tecnológicos, de última generación, reforzarán los trabajos de control y prevención de la Unidad de Tráfico y la Unidad de Convivencia y Seguridad, así como la Sección de Medio Ambiente según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego.

Con los nuevos recursos, en los que se han invertido más de 100.000 euros, el 092 dispondrá de medios con los que afrontar con mayores garantías la vigilancia de las incidencias del tráfico (estacionamientos, uso de la carga y descarga, doble fila), el desarrollo o la investigación de incidencias y sucesos (incendios, accidentes de tráfico) y la celebración de actos con multitudes o concentración de masas (conciertos al aire libre, desfiles de Carnaval o Navidad, hogueras de San Juan), explicó el inspector principal de la Unidad de Tráfico, José Manuel Rico. En la presentación de los equipos también estuvieron el jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Brandariz, y el responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán.

El sistema Control-Car sustituirá al vehículo de vigilancia integral (AVI) e, integrado en un nuevo coche, permitirá al 092 controlar las infracciones de circulación, los estacionamientos indebidos en zonas reservadas y también la situación administrativa de vehículo, como si tiene la documentación, seguros e inspecciones en regla.

Con el uso de un nuevo radar o cinemómetro láser de despliegue rápido instalado en un nuevo coche policial, los agentes realizarán controles selectivos de manera inmediata, con especial atención a los de velocidad en vías donde existe el límite de 30 kilómetros por hora o donde se tiene que circular incluso más despacio. El aparato vigilará además el uso que bicicletas y patinetes eléctricos hacen de las zonas que tiene reservadas.

Los drones para Tráfico y Medio Ambiente se usarán en controles preventivos y dispositivos para grandes actos o para el seguimiento y la intervención en la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales medioambientales, de modo que serán de utilidad a la hora de aportar pruebas en caso de sanciones por infracciones o ilegalidades. Además, siete etilómetros proporcionarán mayor agilidad en la realización de pruebas preventivas y un mejor tiempo de respuesta en los controles de alcoholemia.

El presidente del sindicato mayoritario de la Policía Local, Manuel Freire, calificó como “muy positiva” la incorporación de nuevos medios al servicio y recordó que los agentes aún esperan por la llegada de nuevos chalecos y furgonetas, aunque este suministro está también afectado por la crisis de transporte y distribución de materias primas. Freire añade que las conversaciones entre los agentes locales y el Gobierno local por las mejoras salariales y organizativas en el 092 “van por el buen camino” y avanza que pronto se convocarán mesas técnicas y de negociación.