“A Coruña es la ciudad más bonita del mundo. Porque es la mía y porque es así”. No lo duda Inés Rey. Un mensaje claro, sin rodeos ni adornos, para vender el encanto de una ciudad. En el cierre de su intervención ayer en el madrileño Palacio de Santa Bárbara, rodeada de cargos institucionales, personalidades de la empresa, la cultura y el espectáculo con DNI o residencia laboral en A Coruña, la alcaldesa envolvió el atractivo de la ciudad con la presentación del esquema estratégico en el que se apoya el Concello para explotar en 2022 su política de turismo.

11

A Coruña presenta en Fitur su estrategia turística LOC

La cultura fue el eje en el que más incidió, con algunos actos y encuentros que avanzó; pero también resaltó que los congresos, la digitalización y la sostenibilidad completan los retos del Gobierno local para atraer visitantes y recuperarse económica y socialmente.

Dos actores como Pardo Bazán y Galdós. | // A.P.

El año internacional María Casares con diversas actividades para honrar a la actriz, una ruta picassiana para rememorar su etapa formativa en A Coruña, otra ruta napoleónica para estrechar vínculos con Francia y Portugal, el 25º aniversario de Viñetas desde o Atlántico, el segundo Encuentro Internacional de Humorismo, el congreso Mundos Digitales, el Fórum Gastronómico, el partido de fútbol de la selección española contra Islandia... Estos son algunos capítulos de la oferta turística que diseña el Concello a través del Consorcio de Turismo para promocionar la ciudad, sobre todo como “referente de ocio cultural relevante”, subrayó Rey. Hoy en la inauguración de Fitur adelantará más información desde el stand de Galicia.

Borja Quiza, en la presentación. | // A. P.

El Camino Inglés y los valores históricos y patrimoniales que lo definen, el paisaje, los hoteles, la gastronomía “de gran nivel”, la lonja, el puerto “que se integrará poco a poco en la ciudad”, el aeropuerto “que se va recuperando”, los congresos sectoriales (jornadas europeas de Arqueología, la feria ), los veinte años de los Premios Mestre Mateo... La alcaldesa apuntó estos atractivos también, apuestas que persiguen que la ciudad pueda garantizar un turismo sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental y en el que la digitalización mediante aplicaciones móviles permitirá que las personas que viajen para conocer A Coruña “disfruten de un turismo smart”.

El Ayuntamiento entra este año en la Feria Internacional de Turismo con el desafío, recalcó Rey, de “afrontar la salida de la crisis económica y social causada por la pandemia”. “Queremos un modelo turístico sólido en el que la ciudad aproveche sus fortalezas y sus posibilidades, y A Coruña tiene grandes fortalezas como destino de primer nivel de Europa para situarse como espacio de referencia del Noroeste español”, destacó la regidora. La presentación avanzada de la programación turística del Concello para 2022 contó con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que lució en la solapa de su chaqueta una insignia de la Torre de Hércules.

11

A Coruña presenta en Fitur su estrategia turística LOC

Acudieron diputados y senadores en Madrid, directivos empresariales, miembros de A Coruña Convention Bureau y rostros reconocibles como Luis Piedrahita, José Antonio Touriñán o Nacho Carretero. Actores interactuaron encarnando a Emilia Pardo Bazán, Pablo Picasso y María Casares. El catering fue ofrecido por el restaurante Morgana con productos exclusivos de la lonja coruñesa, cerveza y vinos de las bodegas de Estrella Galicia.