Solo cuatro constructoras se han presentado al contrato municipal para realizar las obras de reforma de la plaza, escuela infantil y mercado de Monte Alto: Construcciones Ángel Jove, Obras y Servicios Gómez Crespo, Proyecon Galicia y Construcciones López Cao.

La cifra de concurrentes es baja para el elevado valor de la obra: el Ayuntamiento valora el contrato en 3,1 millones de euros (si bien las empresas pueden reducirlo en su oferta económica), más otros 656.000 en IVA. El beneficio industrial se calcula en un 6% del contrato, esto es, más de 157.000 euros.

Por el momento solo se conoce la valoración técnica de las ofertas y no la oferta económica, pero, según este primer criterio, la empresa preferida es la de Ángel Jove, que ha conseguido el valor máximo, cuarenta puntos. Los técnicos municipales consideran que la memoria descriptiva, el apartado más valorado de los que incluyen las propuestas técnicas, es “muy completa y justificada”, con solo carencias menores, y que “destaca principalmente” por una descripción minuciosa del proceso de ejecución, explicada con documentación gráfica.

También incluye un “grado de detalle muy alto” y tiene como ventaja que tendría una afección “prácticamente nula” al tráfico: tan solo habría que ocupar temporalmente algunas plazas de aparcamiento en Joaquín González y Forcarei.

Obras y Servicios Gómez Crespo logra una puntuación de 32,33 puntos, y se considera “completa y bien justificada”, si bien los técnicos echan en falta “la identificación de los aspectos críticos” de la obra y “una mayor descripción del estado actual y del proyecto base”.

Proyecon Galicia consigue prácticamente la misma puntuación que la anterior empresa, con un 31,72, y en último lugar se halla Construcciones López Cao, con 21,87. Sin embargo, seguirá en el proceso: este solo excluye a las empresas que no alcance los 20 puntos, y no se ha dado el caso.

Para evitar perjudicar a los placeros, el mercado se trasladará a la plaza de Indalecio Prieto cuando la actividad sea incompatible con los trabajos. La escuela infantil pasará de tener dos plantas a solo una, en la altura superior de la plaza, que se remodelará para “acercar el mercado a la calle”.

Obra de la calle Severo Ochoa

Por otra parte, catorce constructoras han concurrido al proceso para realizar las obras de humanización de la calle Severo Ochoa, con un presupuesto base, en este caso, de cerca de 834.000 euros antes de contar los impuestos. Será financiado al 80% por fondos europeos del plan Feder.

La oferta con la puntuación más alta en el apartado técnico es la de la sociedad Canarga, que consiguió 25 puntos, seguida a corta distancia por Vázquez y Reino (24,49) y Construcciones López Cao (23,97). También están por encima de los 20 puntos las constructoras Manuel Rivas Boquete (22,43), Arias Infraestructuras (21,91), Ogmios Proyecto (20,37) y Prace Servicios y Obras (también con 20,37).

Como parte de las obras, se crearán zonas verdes y con arbolado a lo largo de la calle, implantando un sistema de drenaje sostenible para filtrar pluviales, y se construirán zonas de esparcimiento para la ciudadanía con mobiliario urbano. Habrá un carril bici y se reducirá el ancho de los carriles dedicados al tráfico rodado, aunque las plazas de párking subirán de 100 a 144.