La nulidad de la operación de compra por el Concello del tercer piso del edificio número 30 de la calle Barrera recibirá hoy el visto bueno definitivo de la Junta de Gobierno Local, tras la desestimación de las alegaciones presentadas por las propietarias. La resolución, que había sido respaldada por el Consello Consultivo de Galicia en junio de 2020, fue adoptada al día siguiente de que se produjera un intento de robo en la vivienda, lo que llevó al Concello a ordenar que se tapiara la puerta de acceso.

El piso fue uno de los adquiridos en el concurso convocado por el Ejecutivo municipal de Marea Atlántica, que culminó con la compra de seis viviendas aunque en cinco de ellas se comprobó posteriormente que no reunían los requisitos exigidos. El anterior Gobierno local inició los trámites para anular la compra del de la calle Barrera en marzo de 2019, pero caducó en octubre, ya con el PSOE en la Alcaldía, al no haberse culminado.

En diciembre de ese año se abrió una nueva revisión de oficio del acuerdo de adquisición, en el que las propietarias de la vivienda, a las que se habían abonado 69.230,77 euros, expusieron que sí tiene ventanas al exterior y que el Concello conocía las características del piso cuando lo compró y que era el responsable del control del concurso. El Concello respondió que la única ventana de la vivienda está a tres metros de distancia de la fachada y que está obligado a revisar de oficio sus acuerdos cuando puede haber causa de nulidad de los mismos.

Sí aceptó sin embargo que no se le pudiera exigir el certificado de la Inspección Técnica de Edificios porque en 2017 su realización había sido anulada por el Tribunal Constitucional.