La Banda Municipal de Música sigue sin director titular y, en principio, así continuará hasta verano. El Concello sacó el concurso para cubrir la vacante en julio y aunque se eligió un candidato, el proceso no se pudo concluir con éxito.

Fuentes de la comisión artística de la agrupación detallan que al director elegido “no le autorizaron a venir desde su actual puesto de trabajo”, lo que no permitió cerrar el concurso con éxito. Los trámites coincidieron con el inicio de la temporada y ya no se pudo reiniciar el proceso, a pesar de que había otras dos personas interesadas en unirse a la agrupación.

La Banda Municipal trabaja con directores invitados desde marzo de 2020, cuando el entonces director Juan José Ocón dijo adiós de forma repentina. Alegó motivos personales. Desde aquel momento, el Concello convocó cuatro concursos para cubrir la plaza. Ninguno se cerró con éxito. La primera convocatoria se tuvo que modificar porque los músicos presentaron quejas, ya que consideraban “imprescindible” que el proceso contase con una prueba práctica, la cual no se recogía en las bases.

El Gobierno local volvió a convocar la plaza sin centrarse únicamente en el apartado curricular, añadiendo esa parte práctica. El concurso quedó desierto. Según explicó la comisión de selección, ningún aspirante —se presentaron trece— superaba la puntuación mínima que figuraba en las bases. El concurso se reabrió en julio y los músicos esperaban iniciar la nueva temporada con director titular, pero tampoco fue posible por problemas para cerrar la incorporación del nuevo músico.

Representantes de la comisión artística indican que la previsión es retomar este proceso en verano “para tener director para la siguiente temporada”. Mientras, la Banda Municipal continuará trabajando con directores invitados. “Esto nos afecta al trabajo en equipo. Es como si a un equipo de fútbol lo dirigiese un entrenador diferente en cada partido. Pero estamos trabajando y estamos contentos de poder hacerlo”, comentan los músicos, conscientes de que es necesario contar con una figura que “planifique a largo plazo”. La comisión artística tiene “confianza” en que el nuevo concurso “salga entre mayo y junio para tener nuevo director en agosto”.

El museo del Castillo de San Antón, sin director desde 2017

El arqueólogo José María Bello fue durante 20 años director del museo arqueológico del castillo de San Antón hasta su jubilación, en septiembre de 2017. Desde entonces, la plaza permanece vacía. En más de cuatro años, el Concello no ha elegido a una persona para poner al frente de las instalaciones del castillo de San Antón, en el que hay una sola trabajadora especializada en estos momentos. Dentro del concurso interno que desarrolla el Concello para asignar plazas, esta vacante forma parte de la segunda fase del proceso, pero su resolución está pendiente. El museo arqueológico, en estos más de cuatro años, ha mantenido su actividad sin director.