Los propietarios de viviendas en San Vicente de Elviña y Os Mariñeiros podrán solicitar desde hoy las ayudas para su rehabilitación previstas para ambas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, para las que se establece un plazo de dos meses para la presentación de la documentación necesaria. El barrio de Os Mariñeiros contará con un presupuesto de poco más de un millón de euros, mientras que para San Vicente de Elviña se destinan 105.000 euros.

Las obras que tienen derecho a una subvención son las de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, con el fin de adaptar los mismos a la normativa vigente. El Concello destaca que en esta convocatoria se incremento hasta los 22.000 euros el importe subvencionable por cada unidad familiar, aunque podrá elevarse hasta los 30.000 en algunos casos, mientras que anteriormente el máximo estaba fijado en 12.000 euros.

Estas áreas de regeneración son financiadas por el Estado, la Xunta y el Concello mediante el Plan Estatal de Vivienda. En el caso de Os Mariñeiros, Ministerio de Transportes y Concello aportan cada uno 459.000 euros, mientras que la Xunta colabora con 131.000 euros. En Elviña, Transportes contribuye con 45.000 euros, la administración municipal con 47.000 y la autonómica con casi 13.000.

Casco antiguo

La Xunta abrirá por su parte la próxima semana y hasta el 30 de septiembre la convocatoria de ayudas de 15.000 euros para la adquisición de viviendas en el centro histórico de A Coruña, formado por la Ciudad Vieja y la Pescadería. Esta cantidad es superior a la de otras localidades porque en esa zona está declarada una Área Rexurbe para su regeneración urbana.