La Diputación presentó ayer en un acto de Fitur, en Madrid, la gastronomía coruñesa como un producto turístico de alto nivel. “Traemos a Madrid algo que va más allá del producto gastronómico, porque a estas alturas ya sabemos que el producto gallego tiene una calidad incontestable, y lo que queremos es dar un paso más y convertir la cocina en una experiencia turística de alto nivel”, aseguró el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, en el restaurante NaDo de Madrid, donde el ente provincial organizó un showcooking.

La degustación se presentó bajo el título La mesa del noroeste. Un recorrido por la provincia a través de su gastronomía. En la elaboración de los platos participaron los cocineros Iván Domínguez, Javier Freijeiro, Moncho Bargo, Antonio Amenedo y Pablo Pizarro. “En este momento, tenemos la suerte de contar con un elenco de cocineros y cocineras que están haciendo una cocina con carácter, que bebe de la tradición pero que la transforma en una oferta de alta cocina”, expuso el vicepresidente, quien destacó que “en el ranking de estrellas Michelin, cada vez hay más referencias gallegas y más referencias de la provincia de A Coruña, por lo que podemos considerar la gastronomía de nuestro territorio como un producto turístico de alto nivel”, añadió.

La presentación estuvo dirigida por el actor coruñés Manuel Burque, con un estilo irreverente y humorístico, jugó con los tópicos sobre la gastronomía gallega y fue introduciendo tanto las recetas, entre las que hubo repollo de Betanzos y berberecho de Noia, y los chefs participantes.