La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Gobierno licitará el próximo mes de febrero la conexión ferroviaria a punta Langosteira. “Una apuesta firme para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad marítimo-terrestre en Galicia”, señala la delegación del Gobierno. El enlace ferroviario del puerto exterior tendrá un coste de 171 millones de euros y será financiado por los fondos europeos Next Generation.

Se trata de uno de los proyectos que permanecían en suspenso tras sucesivos retrasos y después de haberse quedado sin fondos o con partidas mínimas en los últimos años. El presupuesto del Estado para esta obra incluye una inversión de 171 millones de euros, 157 para la conexión por tren a la dársena de punta Langosteira y 14 para actuaciones en materia de accesibilidad en la red ferroviaria interior.

El pasado mes de octubre, el consejo de administración del Puerto aprobó por unanimidad el proyecto constructivo y el convenio de este tren, un documento que articulará el desarrollo de la obra y las competencias de las administraciones implicadas: Puerto, Puertos del Estado, el Ministerio de Transportes y Adif, organismo que ejecutará los trabajos. La obra arrancará, según los cálculos, en septiembre. Se estima que tendrán una duración de 53 meses y que estará terminada antes de agosto de 2026.