Albor, Evoluciona Coruña, Suma y Acción y progreso son los nombres de los cuatro partidos políticos ficticios creados por alumnos de la Escuela Superior de Marketing y Publicidad Marcelo Macías para su asignatura de Propaganda y Publicidad Institucional. En octubre empezaron a trabajar en este proyecto, que el lunes concluye con la presentación y la votación para dar con la candidatura ganadora. “Teníamos que crear un partido político desde cero, con sus ideas, su imagen, los mítines y el programa electoral”, explica una de las alumnas, Lara Cancela, que forma parte de Albor.

El objetivo de la iniciativa, añade, es “concienciar a la gente joven y aportar mejoras para la ciudad con ideas frescas”. Así, a través de varias reuniones, elaboraron un programa electoral con propuestas para dar un cambio a la ciudad. “Ha sido un proceso bastante complicado y más difícil de lo esperado”, analiza la joven.

En el mitin del lunes darán a conocer su programa político en el que abordarán diferentes temas: trabajo, sanidad, cultura, educación, medio ambiente y tecnología. “Nos ha costado porque somos personas muy distintas y cada una piensa de una forma diferente, así que fue difícil encontrar un punto en común”.

Los cuatro partidos políticos, que de manera ficticia se presentarán a las elecciones municipales, han creado también perfiles en las redes sociales, para presentar a sus integrantes y explicar más sobre su ideología. Lara Cancela comenta que les ha resultado “difícil saber qué cosas dependen del Concello de A Coruña y cuáles no” para incorporarlas a sus proyectos a través de actuaciones.

Albor, Evoluciona Coruña, Suma y Acción y progreso se enfrentarán el lunes para conocer al partido ganador.