Vueling cerrará su base en el aeropuerto de Alvedro el 1 de abril, recolocará a sus 30 empleados y descarta retomar las rutas con Málaga, Bilbao y Tenerife Norte. El cierre de la base, que implicaba tener personal y un avión asignado al aeródromo coruñés, se debe a su poca eficiencia, según confirmaron ayer fuentes de la compañía, del grupo IAG. Por el mismo motivo cerrará también las de Madrid y Oviedo.

Con esta decisión, Alvedro pierde una opción de volver a estar conectado con Tenerife. En el caso de Bilbao y Málaga, estas rutas quedarán operadas en exclusiva por Volotea. Vueling mantendrá sus otras rutas desde A Coruña: París, Londres, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

La compañía justifica la clausura de las tres bases por su intento de ajustar sus costes operativos al nivel de actividad actual, afectado por la pandemia. La medida se aplicará el primer día del calendario de vuelos de verano. Vueling asegura que la decisión puede ser reversible en función de la evolución de la demanda de viajeros en los próximos meses.

La aerolínea comunicó su decisión ayer a los representantes de los trabajadores. Según justifica, ya en 2020, con las restricciones a la movilidad, A Coruña, Madrid y Oviedo dejaron de necesitar aviones de pernocta, al igual que Santiago, Valencia y Alicante. La decisión, ahora en 2022, es cancelar las bases de los tres primeros aeropuertos.

El cierre afecta en Madrid a tres aviones y 86 trabajadores, y supondrá dejar de volar a París y Roma. En Oviedo, tiene 29 empleados y no cancelará enlaces. La mayoría de las recolocaciones serán en Barcelona, base principal de Vueling.