En el escritorio de Laura Juanatey Martínez hay una lista escrita a mano con los valores que su padre dejó a sus dos hijos poco antes de morir, una especie de última y primordial voluntad con los principios por los que regir las acciones de sus vidas. “Respeto, honradez, responsabilidad, tolerancia, amistad y criterio propio y personalidad”, lee Laura, de 23 años. Son la brújula que guía la dedicación a su trabajo, la enseñanza. Acaba de terminar el grado de Educación Infantil con un 8,81 de nota final, lo que la ha hecho merecedora de uno de los premios Jesús Galán 2021 que desde 1980 concede la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc): el de mejor expediente académico de un huérfano o huérfana de médico graduada en una carrera superior distinta a Medicina. Ella es hija del médico santiagués, colegiado en A Coruña, Ignacio José Juanatey Dorado, fallecido en 2013.

Reconoce Laura Juanatey, nacida en Vigo, que nunca le atrajeron las ciencias ni la medicina, la carrera que ejerció su padre en Ferrol, donde ella y su familia vivieron ocho años, sino la enseñanza: “Al acabar la selectividad no tenía una segunda opción de carrera, solo quería estudiar Educación”. Finalizados sus estudios, hay un propósito idealista en su aspiración, que concuerda con los valores transmitidos por su padre: “Me gusta pensar en una formación integral para los niños, en enseñarles a ser fuertes y capaces, personas que respetan y toleran porque saben que todos somos diferentes y valiosos”.

Confiesa que así es como sus padres la educaron y aplica esas creencias con el deseo de “meterse todos los días en la cama con la conciencia tranquila”. “Doy más valor a la enseñanza en esos valores que a conocer las capitales de África o los ríos de España. Hoy, todo ese conocimiento e información están al alcance de todos”, explica.

El premio Jesús Galán que acaba de recibir reconoce “el fin de grado y el esfuerzo del incierto último año para salir adelante”, admite Juanatey. Sus prácticas las realizó en el CEIP de Chans en Bembrive, en Vigo, donde ensalza a Emma Rodríguez Bastos y a las demás docentes como las “mejores profesoras” que ha tenido en su formación.

Los premios Jesús Galán enaltecen la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos protegidos por la Fpsomc, independientemente de las becas y ayudas que reciban a lo largo de su periodo formativo. Los candidatos son presentados por los Colegios Oficiales de Médicos. Laura Juanatey está protegida por la fundación desde que tenía 15 años.