La hostelería quiere volver a la normalidad. Como tantos otros sectores. Ha dado un paso adelante tras el anuncio de la Xunta de la eliminación de las restricciones impuestas en Navidad, que se decidieron por el aumento de casos de coronavirus, pero no parece suficiente. Los hosteleros exigen recuperar los horarios que les corresponden por licencia, los que tenían antes de la pandemia que, en el caso de discotecas, por ejemplo, se extiende hasta las seis de la madrugada. “Esto es fruto de la improvisación. Lo que esperamos es recuperar los horarios que teníamos antes del COVID, pubs hasta las 04.30 horas y discotecas hasta las 06.00 horas. Si continúan las restricciones, estamos fastidiados”, señala el presidente de Galicia de Noite y gerente de locales como el Playa Club y Pelícano, Luis Diz.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer que se recupera, a partir del sábado, el escenario prenavideño, es decir, se elimina el toque de no queda —entre las 03.00 y 06.00 horas—, bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir hasta la 1.00 durante la semana y hasta la 1.30 durante el fin de semana. El cierre de pubs y discotecas está fijado a las 4.00 entre semana y a las 5.00 los fines de semana. Reabren, además, las barras de los bares, en las mesas se podrán juntar un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior. “Lo veo positivo. La barra se nota mucho. Además, creo que estas medidas tampoco influyeron mucho en los contagios. La barra ya la usábamos con distancia”, comenta Manuel López, del café Ágora, en la calle Orzán.

El hostelero asegura que han sido “semanas difíciles” y desea recuperar una normalidad que ya ve muy lejana. “Fueron muchas pérdidas. No tuvimos fin de año, que es una noche importante, y cerramos a las nueve y media de la noche”, recuerda.

Diz avisa que las discotecas “no han recuperado los horarios de antes de la pandemia”, salvo unos días en junio de 2020, pero, desde entonces, todo han sido limitaciones. “Cuando hablamos de las restricciones para fin de año, se nos prometió recuperar los horarios que nos corresponde por licencia y, de momento, nada”, indica el presidente de Galicia de Noite. Manuel López está notando, desde su experiencia, que “la gente tiene ganas de volver a los bares”, que ahora recuperan las barras.

Lo que sí mantiene la Xunta es la obligatoriedad del certificado COVID para acceder a la hostelería a cualquier hora, una medida, según las palabras de Comesaña, “útil”, sobre todo, para impulsar la vacunación. “Está bien pedirlo, es una buena medida”, expone el hostelero del café Ágora. Lorenzo Barro, en la sala Filomatic, también se lo pide a sus clientes, pero cree que “hay normas que nadie está cumpliendo”. “Me vienen los clientes, que han estado en otros locales, y cuando les pido el certificado me dicen que en ningún sitio se lo han pedido”, desvela.

Lorenzo Barro también se queja por no haber podido recuperar su horario habitual. “Yo tengo licencia de café-cantante y ahora estoy en el mismo paquete que los pubs, cuando en realidad podría abrir hasta las seis de la madrugada. Solo pedimos recuperar el horario de siempre, el de antes de la pandemia”, insiste, y cuenta que tiene “conciertos programados todos los viernes y sábados hasta el verano”. “Algunos se cancelaron por positivos en las bandas”, desvela. La Xunta también permite volver a realizar de pie los cócteles y los conciertos y demás espectáculos.