El Ayuntamiento de A Coruña asumirá el próximo martes, 1 de febrero, la gestión directa del aparcamiento de la plaza de Luis Seoane, en los Nuevos Ministerios, para evitar su cierre por la quiebra de la concesionaria, Servicios y Concesiones Crunia. La explotación la hará a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios Auxiliares (Emvsa) hasta la entrada en vigor de una nueva concesión, con las mismas condiciones actuales de tarifas y plazas de alquiler y de rotación.

La Junta de Gobierno Local, en una sesión convocada con solo media hora de antelación, aprobará esta mañana tanto la asunción temporal de la gestión por el Ayuntamiento como su encomienda a Emvsa. En la propuesta de resolución, se establece que la licitación para la adjudicación del parking a una nueva concesionaria deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses.

La concesionaria actual, antes Aparcamiento Elviña, se declaró en concurso voluntario de acreedores en marzo de 2015 y en diciembre de 2016 el juzgado decretó la apertura de la fase de liquidación. En junio pasado, el Ayuntamiento aprobó declarar resuelto el contrato y el cese de la explotación. En septiembre, tras desestimar las alegaciones del administrador concursal, amplió el plazo en tres meses.

"Ante el próximo cese del administrador concursal en la explotación del aparcamiento y su gestión -argumenta el Ayuntamiento en la propuesta que lleva a junta de gobierno-, es necesario en aras a mantener la continuidad en la prestación del servicio público, que se realice una gestión municipal del aparcamiento, para mantener la prestación ininterrumpida del servicio público, asegurando su continuidad para no perjudicar el interés general y específicamente a quienes ostentan derechos preexistentes como son los cesionarios de las plazas.

El parking de la plaza Luis Seoane dispone de 730 plazas, la mitad para cesión permanente y la mitad para alquiler horario. El plazo de concesión es de 50 años, desde la adjudicación del contrato, en julio de 2002, por lo que finaliza en 2052.