Los Bomberos de A Coruña rescataron esta mañana el cadáver de un hombre en la Dársena de la Marina, que, según las primeras pesquisas policiales, pudo fallecer en un accidente tras enredarse en un aparejo y darse un golpe. De acuerdo con fuentes del Club Náutico, que gestiona la zona, unos socios que se dirigían a recoger su barco dieron el aviso de que había un cuerpo flotando en las aguas cercanas al pantalán 2 en torno a las 10.00 horas. Al lugar se desplazó un operativo en el que también participaron la Policía Local, Policía Nacional y un equipo sanitario de urgencias, además de la Policía Portuaria, y una lancha de la Guardia Civil recorrió la zona.

El fallecido es José García Tizón, de 59 años, era navegante de profesión y socio del Real Club Náutico desde hacía décadas, y, si bien actualmente no tenía un barco de su propiedad atracado en la Dársena, a veces pasaba la noche en algún buque de otro propietario, pues se dedicaba a trasladar embarcaciones de recreopor encargo de sus dueños y se ocupaba del cuidado y mantenimiento de otros que pertenecen atracados en el Puerto coruñés. Toda su familia estaba muy vinculada al mar, si bien el fallecido era el único que hizo de ello su profesión. Su abuelo, Arcadio García Tizón, fue teniente de alcalde, vocal de la Cámara de Comercio y presidente del Deportivo en la primera mitad del siglo XX, y la familia, vinculada al negocio de los muebles, regentó una popular tienda en la calle Real.

Por las circunstancias en las que apareció el cuerpo, se cree que no se ahogó, sino que fue víctima de algún accidente. En la zona en la que apareció el cadáver fallecieron dos jóvenes en sendos accidentes nocturnos ocurridos en menos de un mes en el año 2017, al precipitarse desde la Dársena y el Náutico.

EN AMPLIACIÓN