Los bienes que la Iglesia católica tiene registrados en A Coruña son suyos. Ninguno de los que es titular en la ciudad y en el área metropolitana que inmatriculó entre 1998 y 2015, más de 600 en estos ámbitos territoriales, figuran entre los casi mil del conjunto del país que puso a su nombre erróneamente en ese periodo, y que la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de comprometerse a regularizar. El Estado publicó hace un año las propiedades registradas al amparo de una ley del mandato popular de José María Aznar y de las 2.669 que están en la provincia de A Coruña hay algunas irregulares en Narón, Valdoviño, Arzúa, Melide y Toques, pero ninguna en el municipio coruñés ni en la comarca, según recoge el informe de la propia institución religiosa.

La Iglesia inmatriculó en la ciudad en el periodo 1998-2015 trece bienes inmuebles: doce iglesias o complejos parroquiales y un museo cuyos titulares son distintas parroquias y el Arzobispado de Santiago de Compostela, según refleja el informe estatal. Se trata del Museo de Arte Sacro, la colegiata de Santa María y las iglesias de Santiago, Santa María de Oza, Resurrección del Señor, Elviña, San Fernando en Feáns, San Cristobo das Viñas, el iglesario de Lagares, la capilla del Santo Cristo y las iglesias de San Pedro de Mezonzo, San Andrés, San Nicolás; estos tres templos, en los que figura como titular la parroquia del mismo nombre, tienen como certificación un título distinto al eclesiástico.

La inmatriculación de estos bienes es correcta según la Iglesia. Su verificación no presenta dudas y ninguno figura en ninguna de las listas del informe de la CEE que incluyen las propiedades en todo el país que presentan peculiaridades que motivarán su regularización: la pertenencia a otras entidades o comunidades religiosas, la duplicación de registros, la falta de datos identificativos, la adquisición previa a 1998, la ausencia de inmatriculación o errores en la misma, la obtención por compraventa, permuta o herencia o el hecho de ser bienes ajenos que fueron vendidos, donados o expropiados. Lo mismo ocurre con los bienes de los concellos de la comarca: son propiedad de la Iglesia.

De acuerdo con las listas del documento de la CEE, del total de 34.976 bienes registrados 32.401 son correctos; entre los 2.575 restantes se incluyen los 912 a los que la institución ha dado luz verde para que se registren de forma correcta. Ni en este grupo ni entre los demás se encuentran iglesias, capillas, ermitas, terrenos, atrios, cementerios o cruceros ubicados en el municipio de A Coruña.

En los demás concellos del área coruñesa la titularidad de una buena parte de los bienes inmuebles es del Arzobispado de Santiago; la Iglesia católica es el titular de una pequeña parte y el resto corresponden a distintas parroquias. Según el listado del Gobierno estatal difundido hace un año, el ayuntamiento de la comarca que tiene más propiedades eclesiásticas es Oza-Cesuras, 61, seguido por Abegondo, A Laracha y Arteixo con 60, 54 y 52 respectivamente. Les suceden Cambre (40), Carral (33), Paderne (32), Aranga (31), Vilasantar (29), Culleredo (28), Irixoa (25), Curtis (25), Sada (22), Miño (22), Oleiros (20), Bergondo (20), Coirós (16), Betanzos (16), A Coruña (13), Cerceda (12) y Vilarmaior (11).

Galicia es la segunda comunidad autónoma de España con más bienes de la Iglesia a su nombre, 6.867, por detrás de Castilla y León con 9.438. El informe de la CEE sitúa las propiedades no verificadas de manera correcta en los municipios de Narón, Valdoviño, Arzúa, Melide, Toques, A Veiga, A Pontenova, Abadín, Foz, Guitiriz, Guntín, Taboada, Antas de Ulla, Bóveda, Becerreá, Rábade, Xermade, Vilalba, Pastoriza, Mondoñedo, Monforte, Carballedo, Lugo, Lalín, A Cañiza, Salvaterra, Mondariz y Vigo.

Reclamación municipal

El Gobierno central abría las puertas hace un año a que los ayuntamientos pudiesen reclamar el registro de las posesiones de la Iglesia católica y la alcaldesa, Inés Rey, apuntaba entonces al respecto que no preveía que en A Coruña hubiera conflictos inmobiliarios con la institución. En el mandato anterior el Concello solicitó al Arzobispado de Santiago de Compostela la “rectificación de la matriculación de terrenos de dominio público municipal” que habían sido registrados por la autoridad eclesiástica a pesar de no pertenecerle por ley, según consideraba el Gobierno local. Se trataba de tres espacios contiguos a diferentes centros parroquiales en distintos lugares de la ciudad que sumaban algo más de 1.300 metros cuadrados, concretamente junto a la Colegiata, la iglesia de Santiago y la parroquia de Resurrección. La reclamación llegó a los juzgados, que la archivaron.