La Autoridad Portuaria actúa como distribuidor y comercializador de electricidad en las instalaciones del puerto Exterior, pero la gestión de la energía en punta Langosteira va a sufrir grandes cambios en los próximos años. No solo aumentará la implantación empresarial, sino que el ente portuario y sus principales clientes están trabajando en el proyecto Green Port, que abarcará tanto instalaciones de generación de energía limpia como un sistema de distribución encaminado a conseguir la autosuficiencia. Para calcular las tarifas y los costes energéticos de este nuevo marco, el Puerto ha contratado al Instituto Tecnológico de Galicia, una fundación privada sin ánimo de lucro y con sede en A Coruña.

Según señalan fuentes de la entidad portuaria, el Instituto es “la entidad adecuada” para realizar los cálculos, pues “dispone de técnicos altamente cualificados”, con “gran experiencia” en I+D+i y es un “centro tecnológico de referencia a nivel nacional”. En la actualidad aún no es posible establecer el “marco tarifario exacto” pero sí que se busca calcular un intervalo “lo más aproximado posible”. Esto servirá tanto para el Puerto como para que otros entes planifiquen nuevas inversiones.

Para realizar el trabajo, el Instituto Tecnológico analizará la producción de energía en la zona teniendo en cuenta la “variabilidad” que tienen fuentes renovables que pueden incorporarse al proyecto de Green Port, como la eólica y la solar, y también las características del consumo en el puerto exterior. Esto permitirá realizar predicciones de los ciclos de generación y de demanda eléctrica en los muelles y coordinarlos con las instalaciones que existen para almacenar energía.

En cuanto a las fuentes de generación, ya se conocen varios proyectos de producción que participarán en Green Port: uno de Inditex, otro de Enerfín y un tercero de Fisterra Energy. El primero, que se dio a conocer el pasado abril, consiste en la instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del puerto exterior. La multinacional textil asumirá tanto la construcción, que costará aproximadamente unos 30 millones, como su gestión y mantenimiento, y pretende que sirvan tanto para abastecer a las instalaciones portuarias de punta Langosteira como a su sede de Sabón.

En cuanto a Enerfin, filiar de Elecnor, su proyecto busca sintetizar hidrógeno mediante energía renovable generada en la zona. Luego, el elemento se empleará como combustible de vehículos pesados, maquinaria portuaria y procesos industriales. El plan de Fisterra Energy, filial del fondo de inversión estadounidense Blackstone, fue el último en conocerse, el pasado mes de diciembre, y busca construir una planta de producción y almacenamiento de hidrógeno y amoníaco, también empleando energía renovable. Según señala el Puerto, también han manifestado su intención de participar los cuatro grandes consignatarios de los muelles: el grupo Nogar, Pérez Torres Marítima y TMGA, así como Repsol, que calcula en 126 millones la inversión que realizará para trasladar sus instalaciones desde los muelles interiores hasta punta Langosteira.

De petróleo a amoníaco verde

Recientemente, la empresa Oil Deposit Corunna ha cambiado su proyecto original para los muelles, una terminal para almacenamiento de hidrocarburos, y está redefiniéndose hacia el depósito de amoníaco y las energías renovables: incluso ha cambiado su nombre por Ahmon NH3 Process Storage Distribution, incluyendo así la fórmula química de este producto.

La Autoridad Portuaria destaca que Green Port incluirá la distribución de energía dentro del recinto y la utilización de un software “de control y gestión” de los flujos eléctricos. También habrá instalaciones de almacenamiento de energía para reducir “la dependencia” del exterior. La institución confía en crear una “ventaja competitiva” para las empresas operadoras frente a otros puertos, y minimizar su exposición a las fluctuaciones del mercado eléctrico. A más corto plazo, la entidad ha licitado la compra de energía para iluminar el recinto portuario, sus edificios y los faros que dependen de ella utilizando solo fuentes limpias.