El convenio marco entre administraciones para poner en pie la estación intermodal de A Coruña tras años de cambios en el diseño, reuniones a varias bandas y trámites burocráticos, así como el acuerdo de financiación para costear las obras pasarán este jueves por el pleno de la Corporación, en el que recibirán su aprobación. El apoyo que dará el PP a ambos convenios, según adelantó ayer en la comisión de Urbanismo, refuerza el respaldo a la infraestructura, si bien los populares exigen al Gobierno local que la dote de inversión en el nuevo presupuesto que negocia con Marea.

Fuentes del Concello señalan que el documento contable de este año sí tendrá consignación, pero no concretan el importe. El plan de financiación de la intermodal recogido en el acuerdo específico de desarrollo señala que la administración local tendrá que aportar 788.100 euros este ejercicio para sufragar junto al administrador ferroviario Adif la obra del aparcamiento subterráneo de la estación de buses y, por otra parte, un porcentaje del proyecto de elementos comunes de la remodelación de la estación ferroviaria de San Cristóbal y la nueva terminal de autobuses.

El interventor municipal aprueba los dos acuerdos, aunque advierte precisamente de que en la actualidad, con las cuentas de 2020 prorrogadas, no existe “crédito presupuestario adecuado y suficiente” para la intermodal. Pone además énfasis en la capacidad financiera con la que el Concello contaría para asumir las obras con partidas plurianuales teniendo en cuenta que deberá satisfacer otros compromisos contables.

A los dos convenios de la intermodal se les suman otros dos asuntos vinculados que serán votados en el pleno: la aprobación definitiva de la modificación del plan general en A Sardiñeira y la aprobación inicial del mismo trámite en la avenida do Ferrocarril, uno necesario para los accesos y otro para cumplir una sentencia contra el plan general y que posibilitará la edificación de viviendas y el traspaso del antiguo edificio de AC Medín al patrimonio municipal. Sin embargo, está pendiente la aprobación definitiva de la modificación puntual del plan general para la propia intermodal, que ampara la ejecución de las obras. El Concello tumbó todas las alegaciones presentadas a los Convenios, entre ellas la de Marea Atlántica, que cuestionaba un aumento de edificabilidad para usos terciarios en la intermodal. El grupo rechaza la desestimación municipal y aplaza su voto sobre los convenios al debate del jueves en el pleno.

El convenio de colaboración interadministrativo se firmó a finales de mayo de 2021 en Madrid, con presencia de dos cargos que ya no ocupan sus puestos, José Luis Ábalos, que era entonces ministro de Transportes, e Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif. En aquel momento, tal como recoge una cláusula, se abrió también el plazo de un año para que los actores ejecutasen tres acuerdos adicionales o de desarrollo de carácter urbanístico y financiero vinculados a actuaciones en espacios comunes. Antes de que se cumpla ese periodo pero ocho meses después de aquella firma, el documento llega al salón de plenos coruñés para someterse a la aprobación de los grupos municipales con la previsión de ser refrendado.

Los acuerdos establecen los compromisos de cada administración. La Xunta prevé licitar sus obras muy próximamente, mientras que el Estado ha demorado a la primavera el concurso de la reforma de la estación de tren, estimada en casi 50 millones de euros.