La Junta de Gobierno local aprueba hoy pedir al Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta la calificación provisional como viviendas de promoción pública de los 50 pisos incluidos en el proyecto para un edificio de protección oficial en Xuxán, en la parcela Z-37 del polígono.

La construcción de este inmueble figura en el acuerdo de mediación intrajudicial de febrero de 2019 que resolvió el largo pleito por la obra ilegal en el edificio Fenosa. El demandante y el Concello acordaron, entre otros aspectos, la edificación de un edificio de protección en Xuxán.

Recreación de un bloque de vivienda pública en Xuxán. LOC

El proyecto, firmado por los arquitectos Álvaro y Hugo Romero, ya ha sido entregado, aunque según fuentes municipales se encuentra en fase de revisión, por lo que todavía se pueden introducir pequeños cambios. Después, faltará la licitación de las obras —el presupuesto base es de ocho millones de euros, IVA incluido— y la construcción. Los pisos serán de alquiler social, por lo que el Concello solicita a la Xunta la calificación provisional como viviendas de promoción pública.

El Gobierno gallego también está ampliando el parque de viviendas de Xuxán. Está levantando un edificio de 40 viviendas que prevé finalizar este verano. Además, acaba de licitar la redacción del proyecto para construir otro edificio en el barrio, también de 40 pisos. La construcción debe estar realizada en un máximo de dos años.