El Estado centralizará la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia Católica en España a partir de ahora. La Fiscalía General del Estado ordenó el lunes a los 17 fiscales superiores del país que remitan, en 10 días, todas las querellas y denuncias que estén en tramitación sobre agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas. Desde la Fiscalía Superior de Galicia, con sede en A Coruña, informan de que ya se ha abierto una instrucción y se encuentran contabilizando estos procedimientos , y que esperan tener los datos a mediados de mes, con el fin de cumplir con el plazo establecido.

La Fiscalía General del Estado pretende, con esta acción, elaborar una radiografía del problema de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica, aunque muchos de estos casos no llegan a los tribunales ordinarios y se resuelven en las propias instituciones eclesiásticas. La congregación de los Hermanos Maristas abrió, el pasado verano, una investigación en su comunidad a raíz de una serie de denuncias en medios de comunicación por presuntos casos de pederastia por parte del profesorado de sus colegios gallegos entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado. La orden investigaba entonces a 13 maestros de su congregación, 12 de ellos ya fallecidos, que habían desarrollado su actividad docente en los centros Maristas de Vigo y A Coruña.

Una víctima de los abusos, estudiante del centro coruñés durante los sesenta, narró al diario El País que uno de los acusados ofrecía caramelos a los niños que le gustaban, mientras que otro, profesor de latín, llegó a castigar sin motivo a un compañero para poder quedarse con él en una clase, y afirmó que presenció abusos de ambos. No ha trascendido si estos casos, publicados por los medios de comunicación, llegaron a traducirse en denuncias en los tribunales, y si, en su caso, estas querellas se encuentran en tramitación en la Fiscalía gallega.

Una segunda exalumna del centro Marista de A Coruña, Mercedes de la Iglesia Soriano, corroboró entonces a este periódico la versión de la primera víctima, y afirmó haber presenciado e incluso sido objeto de tocamientos por parte de uno de los sujetos investigados, conocido como hermano Castañón, a finales de los setenta y principios de los ochenta.

El Congreso de los Diputados abre la puerta a investigar los casos de pederastia en la Iglesia Católica después de que los letrados del Estado no pusiesen pegas a la creación de una comisión de investigación al respecto. La Mesa del Congreso abrió ayer la vía para poner en marcha la iniciativa, propuesta por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu. El PSOE, sin embargo, admite sus dudas sobre la forma de llevar a cabo la cuestión, que, afirman, no quieren que se convierta en “un espectáculo”. La mayoría de grupos de la Cámara ha respaldado la incitativa, a excepción de Vox, que votó en contra, y el PP, que optó por la abstención y propuso, como alternativa, ampliar la investigación a todo tipo de abusos que afecten a menores.