La aparición de problemas imprevistos en las obras de reforma del edificio que acogía el centro asociativo municipal García Sabell obligan al Concello a solicitar a la Unión Europea una prórroga de 18 meses para terminar este proyecto, que pretende convertir el edificio en un punto de asesoramiento laboral a personas en riesgo de exclusión social. La propuesta será aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local con el fin de que esta iniciativa, con un coste de 622.000 euros y financiada en un 80% por los fondos Eidus, pueda concluir el 30 de junio de 2023.

Fuentes municipales explicaron ayer que es necesario introducir en el proyecto inicial algunos ajustes de pequeño calado motivados por problemas técnicos menores que además se ejecutarán en un plazo de tiempo breve, a pesar de lo cual la prórroga solicitada es de 18 meses. Los trabajos fueron adjudicados el pasado 19 de abril y su plazo de ejecución era de cuatro meses, aunque la fecha prevista para la entrada en funcionamiento del nuevo centro era el 31 de diciembre. El Servicio Municipal de Igualdad y Diversidad presentó el 24 de enero un informe que detallaba las causas del retraso en las obras y que a su juicio justifican la necesidad de ampliar el periodo para su terminación.

El Centro Municipal Asociativo García Sabell, situado en la plaza Esteban Lareo, fue cerrado al público en abril de 2014 ante las pequeñas descargas eléctricas que se producían al tocar las paredes. El Gobierno local del Partido Popular atribuyó este problema a defectos de construcción y a la falta de mantenimiento del edificio y previó inicialmente que el cierre sería de unas semanas con el fin de efectuar las reparaciones necesarias para evitar riesgos a los usuarios, pero finalmente se comprobó que era imprescindible una reforma a fondo del edificio.

El proyecto no llegó a ponerse en marcha durante el resto del mandato municipal del PP y Marea Atlántica lo incluyó entre los que se financiarán con los fondos Eidus, aunque su inicio se produjo ya con el PSOE al frente del Gobierno local. La actuación consiste en la remodelación total de la planta semisótano del inmueble, con 633,82 metros cuadrados de superficie construida. Ese espacio estaba dividido en numerosas salas y despachos distribuidos a lo largo de un pasillo central que esta iniciativa transformará en cuatro espacios que podrán funcionar de forma autónoma y que tendrán accesos independientes.

El objetivo es disponer de salas diáfanas y flexibles para desarrollar múltiples actividades en las que habrá un espacio de almacenaje para el mobiliario que permitirá dejar el resto libre si fuese necesario. El centro contará también con despachos situados en la fachada.

Asociaciones

El antiguo centro asociativo fue inaugurado en 2001 tras una reforma del local en la que se invirtieron 222.000 euros. Albergaba a diez asociaciones sociosanitarias que prestaban asistencia médica o psicológica a unos 300 usuarios a la semana, por lo que su cierre causó un importante trastorno a estas personas.

Las asociaciones de enfermos de Lupus, Crohn y Colitis Ulcerosa, Enfermedades Neuromusculares, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, Retinosis Pigmentaria, Fibrosis Quística y Ataxias, así como la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, que agrupa a todas ellas, fueron las perjudicadas por el cierre. Los colectivos compartían servicios en esas instalaciones, por lo que solicitaron ser trasladados de forma conjunta a una nueva ubicación.

La solución aportada por el Concello fue su emplazamiento en la antigua guardería Nuestra Señora del Carmen, de la Fundación Tenreiro, recientemente demolida, por lo que las asociaciones tuvieron que trasladarse de nuevo., en algunos casos a locales municipales y en otros a dependencias privadas. La Xunta prevé que sean instaladas próximamente en el Espazo Amizar, el complejo de la calle Gregorio Hernández que acogía la delegación de la Consellería de Sanidade.