La firma, ayer, del convenio entre las administraciones implicadas en el proyecto de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña es el penúltimo trámite que estaba pendiente antes de que las obras salgan a concurso. Ahora solo faltará que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria apruebe de forma definitiva el proyecto constructivo, que recibió el visto bueno inicial el pasado octubre, y se podrá licitar este mismo mes la actuación, que con sus 157,1 millones de euros de presupuesto, al margen del IVA, es una de las de mayor dimensión en Galicia en los últimos años.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había anunciado el 21 de enero que la licitación del proyecto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se abriría en febrero —intención que confirmó ayer mismo el ministerio— y que la previsión es que las obras comiencen en septiembre. Al estar financiada en su totalidad por los fondos europeos Next Generation, cuyo destinatario es la Autoridad Portuaria, el plazo para ejecutar el proyecto concluirá en agosto de 2026, aunque la duración de los trabajos se calcula en 53 meses. Eso llevaría la entrada en servicio de la línea a comienzos de 2027, por lo que es previsible que en la licitación se prime una reducción sustancial del periodo estimado para construir el tendido ferroviario.

La secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, fueron los encargados de suscribir ayer el convenio que hará posible la puesta en marcha de este ansiado proyecto.

El acuerdo establece las condiciones de financiación y desarrollo de la totalidad de esta iniciativa, así como las medidas correctoras del impacto ambiental sobre el terreno que fueron aprobadas en 2017 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a través de la declaración de impacto ambiental, que fue prorrogada en agosto de 2021 al haber transcurrido los cuatro años durante los que tienen vigencia estos documentos.

Red interior

El convenio suscrito ayer no incluye otras obras que también serán costeadas por los fondos Next Generation y que consisten en la construcción de la red ferroviaria interior de punta Langosteira, de forma que los convoyes con las mercancías puedan circular por sus muelles. Estos trabajos tienen un presupuesto de 14 millones de euros sin IVA y, a diferencia de la conexión con la red estatal, serán licitados por la propia Autoridad Portuaria.

El enlace entre el puerto exterior y la zona de Vío, donde conectará con la línea A Coruña-Santiago, tendrá una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 serán a través de túneles. El proyecto establece que será una vía única sin electrificar, aunque podrá estarlo en el futuro, y tendrá ancho ibérico que se prevé que pase al internacional posteriormente. Adif trabaja al mismo tiempo en el diseño de un nuevo ramal que conectaría punta Langosteira con la línea A Coruña-Santiago en Uxes y que evitará que los trenes procedentes de la dársena exterior tengan que llegar a la primera ciudad para dirigirse hacia la segunda, con el consiguiente ahorro de tiempo que implicará.

Con el fin de hacer posible el inicio de las obras en el plazo previsto, la Autoridad Portuaria puso ya en marcha el proceso para efectuar las expropiaciones de los terrenos necesarios para la construcción de la línea férrea. El trazado aprobado obligará a hacerse con 105 fincas, de las que 64 están situadas en el municipio de Arteixo y 41 en el de A Coruña, con una superficie total de 112.000 metros cuadrados de superficie en la que no existen construcciones.

La puesta en marcha de la conexión ferroviaria de punta Langosteira coincide con una recuperación de la actividad comercial del puerto coruñés tras el impacto causado por la pandemia en el movimiento de todas las dársenas mundiales. Durante el año pasado las mercancías que pasaron por los muelles exteriores sumaron 1,3 millones de toneladas, lo que hace que desde su entrada en servicio en 2012 se hayan alcanzado los 12 millones de toneladas y los 1.200 atraques. La Autoridad Portuaria prevé seguir aumentando los tráficos este año y la llegada de nuevas empresas, en especial a través del proyecto Green Port, basado en las energías renovables.

El Puerto trabaja además en la preparación de la llegada del tren a Langosteira mediante la definición de la estrategia que deberá seguir para sacar el máximo rendimiento a ese medio de transporte. Por esta razón, encargó a la Universidade da Coruña un estudio que proporcione a la Autoridad Portuaria y a las empresas información sobre cómo deben adaptarse al tráfico ferroviario y los movimientos de mercancías que se realizarán entre trenes y buques.

El Ministerio de Transportes califica al enlace de “infraestructura clave” para el puerto exterior y la ciudad

El Ministerio de Transportes calificó ayer a la conexión ferroviaria de punta Langosteira como una “infraestructura clave para la puesta en valor del puerto exterior y para la ciudad de A Coruña”. También consideró que la línea férrea “incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías” y señaló que este proyecto concuerda con los objetivos de movilidad sostenible que este mismo departamento promueve mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por la Unión Europea a raíz de la pandemia, así como con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y con la iniciativa Mercancías 2030.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, calificó ayer de “gran noticia” la firma del convenio que hará posible construir el enlace ferroviario, ya que destacó que este proyecto era “muy esperado” y que el Gobierno central se había comprometido a poner en marcha. Para Miñones, el trámite efectuado es un “paso importantísimo”, por lo que expresó su deseo de que “en breve” esta actuación empiece a ejecutarse.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, manifestó por su parte su satisfacción por el avance logrado ayer. “El tren del puerto exterior es el resultado de un trabajo de muchos años, es un éxito de toda la ciudad, de todos los colectivos sociales, institucionales y empresariales que han defendido la necesidad de esta obra”, declaró. También consideró un “honor” haber firmado el convenio como presidente del Puerto de A Coruña, ya que lo calificó de “crucial” para abrir “una nueva etapa en el desarrollo del puerto, la ciudad y su área metropolitana”.