El Concello incluirá 788.000 euros en su presupuesto de este año para sus primeros pagos dedicados a las obras de la futura estación intermodal, según avanzó en el pleno el jueves Marea, que negocia las cuentas con el Gobierno local del PSOE. La nueva terminal de tren y bus en San Cristóbal, cuyo primer convenio se firmó en 2009, aún no ha comenzado a construirse. Su ejecución depende de una compleja red de compromisos entre el Ayuntamiento, la Xunta y Adif, plasmados en el convenio aprobado por el pleno esta semana.

Los edificios

El actual convenio prevé remodelar la estación de tren de San Cristóbal, rehabilitándola y creando tanto una nueva sala de embarque. Habrá seis vías, de ancho ibérico, y tres andenes de ocho metros de ancho, con un nuevo acceso para vehículos, y una nueva parada para buses urbanos. También un aparcamiento anexo y 12.500 metros comerciales para el administrador ferroviario, 7.400 más de los previstos en el anterior convenio. Anexa, en los terrenos de Adif que dan a A Sardiñeira, se construirá una estación de autobuses, con un edificio para viajeros, una planta baja para aparcamiento de coches, y una planta intermedia con una veintena de dársenas. Entre los dos edificios habrá una pasarela peatonal y ciclista.

El entorno

En el convenio entre las tres administraciones se incluye la remodelación de las avenidas del Ferrocarril y de A Sardiñeira, con un vial de conexión entre ambas y con las estaciones. El documento prevé una serie de actuaciones denominadas como comunes: aquí se han englobado costes de realojos, demoliciones con la zona de separación, los sistemas de drenaje y aguas residuales, un paso inferior y un acceso peatonal, así como una zona de aparcamiento y viales.

¿Qué debe hacer el Concello?

En primer lugar, modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para hacer las obras, pendiente de aprobación definitiva. También debe recibir de Adif el terreno necesario para la construcción de la nueva estación de buses a través de un convenio aparte, y obtener de este, mediante una cesión por 20 años, la zona para parking. Le corresponde, en exclusiva, proyectar, realizar y pagar las obras relativas a los viales que queden fuera de la actual propiedad de Adif: remodelar la avenida de A Sardiñeira y la del Ferrocarril y realizar el nuevo vial de conexión con la avenida de Arteixo, entre otros trabajos.

¿Qué debe hacer la Xunta?

Principalmente, al Gobierno gallego le corresponde redactar, licitar y ejecutar el proyecto de la estación de autobuses, en terrenos que le cederá el Concello. Ha aprobado el proyecto recientemente. También tendrá que colaborar el proyecto de infraestructuras comunes entre ambas estaciones con Adif.

¿Cuál es el papel de Adif?

Además de las cesiones definitivas y temporales de terrenos al Concello, el administrador ferroviario tiene que redactar el proyecto de elementos comunes, en cuya financiación colaborarán todas las administraciones. También, en principio, ejecutarlo, aunque el convenio permite cambiar esto. Y ejecutará obras que le corresponden en exclusiva: todas las de remodelación de la estación de trenes, así como la pasarela peatonal y ciclista que pasará sobre las vías, la conexión rodada entre la avenida del Ferrocarril y el parking en superficie de la estación de tren. Cuando hizo el anuncio previo de licitación, en 2019, lo presupuestó en 39,5 millones.

¿Qué pasará cuando la obra esté acabada?

La Xunta tendrá la titularidad de la estación de buses, y se ocupará de su conservación y mantenimiento. El Concello la gestionará, como hasta ahora, aunque el convenio abre la puerta a realizar cambios. El Gobierno gallego, Adif y el Concello formarán un complejo inmobiliario que participará de los terrenos de la estación de bus y el aparcamiento.

Los pagos compartidos

La construcción de la terminal de autobuses y las áreas comunes con la de trenes se financiarán entre las tres administraciones, en base a un acuerdo económico suscrito en mayo de 2021. Costará, según se estima, algo más de 43,2 millones de euros, que, según el cronograma del acuerdo, deben empezar a pagarse este año.

Los pagos de la estación de buses

La estación se llevará la parte del león de los gastos compartidos, unos 32,45 millones. Según prevé el convenio sobre el régimen económico, la Xunta pagará el 60% de la obra y el Concello, el 40%. El Gobierno gallego se ocupará explícitamente de pagar algunas rampas de acceso, la planta de dársenas, la cubierta y el aparcamiento de buses en la planta de parking. El Concello, de una rotonda de entrada desde A Sardiñeira, la planta de aparcamiento de turismos, algunas rampas y la urbanización de parte de la avenida.

¿Cuánto costarán los elementos comunes?

Aproximadamente, 10,76 millones de euros. De ellos, Adif pagará un 80%, y la Xunta y el Concello se repartirán a partes iguales la cantidad restante.

¿Cuánto tiene que pagar el Concello este año?

Dejando aparte las obras que le corresponde en exclusiva a cada administración, está previsto que los trabajos de la estación de autobuses se abonen entre este año y 2025 y las de los elementos comunes, entre este año y 2024. Al Ayuntamiento le corresponde poner en 2022 unos 269.000 euros para los elementos comunes, y algo más de 519.000 para la estación de buses.

¿Cuándo licitará la Xunta la obra de la estación de buses?

Confirmada ya esa inversión en el pleno del jueves, fuentes de Infraestruturas señalan que para que el Consello de la Xunta apruebe el proyecto el Ayuntamiento debe remitir los certificados del crédito para la obra, con los que el Ejecutivo firmaría el proyecto y lo licitaría. Fuentes municipales señalan en cambio que el Gobierno gallego puede iniciar ya el concurso tras el acuerdo plenario al convenio de financiación.