El Gobierno central repartirá mil millones de euros mediante el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el plan de recuperación del Gobierno español que se financia con cargo a los fondos europeos Next Generation. La convocatoria, que se abrió el pasado año, ha recibido 262 solicitudes, entre las que figuran las presentadas por A Coruña y Arteixo, únicos concellos del área metropolitana que optan a lograr estos fondos.

El Ministerio de Transportes publicó recientemente la lista completa con todos los ayuntamientos admitidos de forma definitiva, aunque esto no quiere decir que vayan a recibir las cantidades solicitadas, sino que a partir de ahora comienza el proceso de revisión, evaluación y concesión de las ayudas, en el que los técnicos estatales comprobarán si se cumplen los requisitos para recibir esta financiación. Las actuaciones presentadas deberán estar realizadas y pagadas entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024.

En la comarca solo se han presentado los concellos de A Coruña y Arteixo. Las bases establecen que pueden presentarse los municipios de más de 50.000 habitantes, un requisito que únicamente cumple la ciudad, y los de más de 20.000 que dispongan de un servicio de transporte público colectivo y que tengan un Plan de Movilidad Sostenible vigente, una exigencia que en la comarca solo supera Arteixo. En Galicia se registraron otras tres solicitudes a mayores: Vigo, Santiago de Compostela y Ourense.

El objetivo de estas subvenciones que repartirá el Gobierno central es impulsar la creación de zonas de bajas emisiones (ámbito en el que se establecería un límite de emisiones de gases que serviría de base para el posible cierre de esa zona al tráfico rodado o a los vehículos más contaminantes) y transformar los sistemas de transporte público.

El Ejecutivo local coruñés aprobó solicitar una ayuda de 11,1 millones de euros con la que pretende poner en marcha 23 proyectos, que tienen un presupuesto de 14,9 millones, por lo que la subvención que reclama el Concello alcanzaría el 74,3% de la inversión prevista.

La implantación de una zona de bajas emisiones es la actuación con una mayor dotación económica, 3,8 millones, de los que se espera que 2,8 millones procedan de Europa. Los fondos irían destinados a la señalización del área en el que se establecería un límite de emisiones de gases que serviría de base para el posible cierre de esa zona al tráfico rodado o a los vehículos más contaminantes. También se crearía una sala de control de esa zona, delimitada hacia el exterior por las rondas de Outeiro y Nelle, la instalación de sensores para el control de accesos y el aparcamiento, y el diseño de un programa informático para la gestión integral de esta iniciativa, para la que se solicitan 200.000 euros más para los trabajos de ingeniería y consultoría que permitan implantarla.

El carril bus de Juan Flórez, que discurrirá en sentido contrario al resto del tráfico en el tramo desde la plaza de Antonio Tenreiro hasta la calle Betanzos, es la segunda actuación con mayor presupuesto, con 1,6 millones. El proyecto supondrá la eliminación de las plazas de aparcamiento a lo largo de ese recorrido y la instalación de bordillos de goma y una calzada coloreada para delimitar el espacio reservado a los buses.

Los carriles bicis incluidos en este grupo de proyectos suman una inversión de 1,63 millones. Entre ellos figuran, además del de la avenida de Arteixo, el previsto en el paseo marítimo tras las Esclavas, el de la avenida de La Habana y Gregorio Hernández, el de Fernández Latorre y la senda ciclista prevista en el Agra do Orzán.

Las peatonalizaciones anunciadas por el Gobierno local para Alcalde Marchesi y Primavera, Compostela, el entorno del Centro Comercial Cuatro Caminos y Ramón Cabanillas también serán financiadas con estos fondos, además de la reforma del cruce de la Casa del Mar en la avenida del Ejército, presupuestada en 542.000 euros. También aparecen obras de calmado del tráfico en la Ciudad Escolar y la rotonda de las Pajaritas, adaptaciones urbanas para personas con movilidad reducida y mejoras en paradas de autobús de A Zapateira.

Por su parte, el Concello de Arteixo presentó tres proyectos para obtener financiación europea. Se trata del parque central, la humanización del paseo del Balneario y un sistema público de préstamo de bicicletas. El presupuesto de estas tres actuaciones suma un total de dos millones de euros.

La obra más costosa de las tres que fueron incluidas en la solicitud es el proyecto del parque central, con un coste de un millón de euros. Esta actuación, ya en obras, se desarrolla en un terreno que se encuentra entre el centro cívico, la iglesia y la escuela, la residencia que construyó la Fundación Amancio Ortega y el paseo fluvial.

El segundo con más coste es la humanización del paseo del Balneario, que requiere de un presupuesto de 550.550 euros. En este caso, la actuación supondrá la mejora de una de las vías principales del casco urbano.

El tercer proyecto restante es un sistema de bicicletas público. Esta iniciativa tendrá como centro neurálgico la zona del paseo fluvial a su paso por el núcleo de Arteixo y se dirigirá en una primera fase hacia los centros educativos, deportivos, culturales y de ocio, así como el polígono de Sabón.