La sostenibilidad es uno de los motores del restaurante Eclectic, ubicado en la calle Oliva, desde su apertura en 2016. Un concepto que Paco Chicón y Sergio Musso han ido reforzando desde los fogones, apostando por la economía circular y los productos de origen artesanal. Ahora, la Guía Michelin destaca ese compromiso. “Nos avisó un cliente y estamos encantados. Es muy importante no solo para nosotros, también para la ciudad, que defiende la sostenibilidad”, comenta Musso, haciendo referencia a la presentación de A Coruña en Fitur.

La Guía Michelin señala como reclamo que el Electic está comprometido con la gastronomía sostenible, el entorno, los productos artesanales y la economía circular. Es, de hecho, el único restaurante de la ciudad que cuenta con este reconocimiento.

“Durante mucho tiempo nos hemos interrogado sobre la necesidad de una huerta propia o la necesidad de elaborar nuestro propios panes y llegamos a la conclusión que en nuestro contexto territorial sería incoherente ya que, en cierta forma, atentaría contra los oficios ancestrales como panaderos, agricultores, pescadores que día a día se ven amenazados por las grandes industrias”, señalan los propietarios. Así nació de la idea de crear una plataforma digital de proveedores gallegos sostenibles, para conocerlos y también darlos a conocer. “Es la mejor manera de demostrar que es posible vivir de estos oficios sin ser absorbidos por otras empresas para sobrevivir y destacar”, indican.

Pero la implicación del Eclectic va más allá. Los dueños han decidido apadrinar proyectos de reciente creación o aquellos que están relacionado con la ganadería, pesca, agricultura o con el sector de la hostelería y la sostenibilidad. Es una forma de ayudar a estos negocios, comprar parte de su producción, darles visibilidad y posicionar sus productos o servicios en el ámbito gastronómico. El año pasado, el Eclectic se comprometió con Leiriñas de Uz, la única huerta de agricultura regenerativa que hay en España. Este 2022 apadrina el proyecto de Miguel Nogueira, la panadería Mercedes. Para los interesados en estas iniciativas, el restaurante tiene un formulario de contacto en su página web www.eclecticrestaurante.com.