Alcalde Marchesi, en Cuatro Caminos, es el ejemplo más reciente que promociona la política de peatonalización emprendida por el Gobierno local. La calle lleva dos años cerrada al tráfico rodado, pero el inicio ayer de las obras de reurbanización en la mitad de su trazado, con una inversión de 975.000 euros para los que el Concello ha solicitado fondos europeos Next Generation, abre un periodo de un año en el que los vecinos podrán presenciar progresivamente la singular transformación de la calle.

E Primera fase, el subsuelo. La renovación completa de la red de saneamiento constituye la etapa inicial de la reforma de Alcalde Marchesi, que arrancará desde la calle Ramón y Cajal hacia la plaza de Cuatro Caminos. A continuación, el pavimento será renovado y se instalará nuevo mobiliario urbano, árboles y vegetación.

E Ampliación de zona peatonal. El pavimento de la calle, de hormigón continuo salvo el caucho de las áreas infantiles, está pensado para el tránsito peatonal “por toda la superficie de manera orgánica”. Habrá zonas de descanso y espacios con juegos para niños, como la mariola y el ajedrez. El color verde decorará diferentes superficies en los firmes de la calle para reforzar la imagen de un espacio novedoso con mayor protagonismo vegetal.

E Una calle llena de bancos. Nadie podrá quejarse de que no hay lugar donde sentarse en la renovada Alcalde Marchesi. La obra proyecta la instalación de 20 bancos con jardinería, otros 20 de forma cúbica, 33 de diseño singular y 16 más de madera. También habrá cinco mesas para jugar al ajedrez.

E Más naturaleza. La disposición de pequeñas islas con diversos tipos de especies arbóreas y de flores de distinto color supondrá, según el Concello, un aumento significativo de la vegetación y las zonas verdes “en todo el barrio”. Entre los ejemplares que se plantarán hay 16 prunus amanogawa y seis especies de arbustos.

E Tecnología. En el punto en el que confluyen Alcalde Marchesi y la calle Primavera se ha bautizado con el nombre de Árbol Tecnológico un elemento vertical concebido como punto de encuentro con conexión a internet y una base de carga de dispositivos tecnológicos.

E El otro tramo. Alcalde Marchesi prosigue hasta un extremo de la calle Posse en paralelo al centro comercial Cuatro Caminos. Para la reforma de este tramo, aún sin fecha, el Concello prevé mantener el asfalto con un solo carril de circulación y establecer plataforma única en la calle Río de Monelos.