La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará este martes a una mujer acusada de trata de personas y explotación sexual, para la que la Fiscalía pide diez años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción nº5 de A Coruña

Tal y como relata la Fiscalía en el escrito de acusación, la acusada contactó con la víctima, natural de Colombia y donde residía en ese momento en una situación económica precaria, para ofrecerle venir a España a trabajar como prostituta, actividad que ejercía en Colombia.

Así, en septiembre de 2018, le envió el dinero necesario para el billete de avión. Según acordaron, el importe de los gastos (1.000 euros) debía ser devuelto por la víctima mediante las cantidades percibidas por los servicios prestados.

Sin embargo, tan pronto llegó a España la deuda de contraída con la acusada por los gastos del transporte y entrada en el país ascendió hasta los 10.000 euros. La acusada le impuso además una condiciones de trabajo "del todo abusivas", 24 horas al día los siete días de la semana, y fijó el precio de los servicios en 50 euros por media hora, 100 euros la hora y un precio mínimo de 40 euros por 20 minutos, de cuyas ganancias debía entregar a la acusada el 50%, y con el 50% restante debía abonar el alquiler del piso en el que residía y los gastos de alimentación.

Del total que la acusada le exigió a la víctima, esta llegó a abonar una cantidad aproximada de 2.000 euros.

El día 4 de noviembre de 2018, alrededor de las 22.00 horas, la acusada se enzarzó con la víctima en una discusión al decirle ésta que deseaba volver a su país y dejar de ejercer la prostitución. En ese momento, la acusada le tiró el pasaporte a la cara, la empujó contra la pared y amenazó con darle una puñalada y matarla si no continuaba trabajando hasta saldar la deuda.

La víctima logró huir y se refugió en la estación de autobuses de A Coruña, donde fue auxiliada por personal de seguridad.

PENAS

Por todo esto, la Fiscalía pide para la acusada ocho años de prisión por un delito de trata de seres humanos con fines para la explotación sexual, con un delito de prostitución y explotación sexual; un año y una multa de seis meses con una cuota diaria de 10 euros por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; otro año por un delito de falsedad en documento oficial; y una pena de dos meses de multa con una cuota diaria de diez euros por un delito leve de lesiones.

Además, piden que la acusada indemnice a la perjudicada con 6.000 euros por daños morales.