La oficina de los derechos de Marea Atlántica publicó una guía sobre cuentas bancarias de pago básicas, una prestación “muy desconocida”, avisan, pero que “los bancos están obligados a ofrecer para facilitar el acceso de los vecinos a sus servicios, especialmente en el caso de personas sin recursos”.

Estas cuentas, detalla Marea, “permiten el depósito de dinero, la domiciliación de recibos, la transferencia de dinero dentro de la Unión Europea y el uso de tarjetas de débito o prepago”. Además, la cuenta de pago básica debe ser gratuita para las personas en riesgo de exclusión social, y tienen un comisión máxima de 36 euros al año para el resto de usuarios. “Este tipo de cuentas pueden abrirse aunque no se tenga un domicilio fijo, simplemente con un documento de identidad”, informan.

Marea se ofrece a ayudar a las personas que tienen dudas o precisen de asistencia. Lo hace a través de la oficina de los derechos. Los interesados pueden pedir cita a través del correo dereitos@mareatlantica.org o en el teléfono 604 086 724.

Esta oficina ya publicó otras tres guías de ayuda. La primera para informar sobre los diferentes tipos de prestaciones sociales en el Estado, la Xunta y el Concello. Otra para el acceso a los bonos sociales para suministros básicos, como agua, electricidad y gas y una tercera sobre las tarifas sociales de internet y telefonía móvil.