La Ciudad de las TIC empezará a construirse con retraso. La adjudicataria de la obra del primer edificio, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), renunció el mes pasado a la ejecución al verse incapaz de asumir los trabajos por un aumento de los costes de los materiales y la energía, y la sociedad gestora del futuro parque tecnológico en la antigua fábrica de armas, en la que participan la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia, ha abierto un nuevo proceso de contratación. Este nuevo paso supondrá un sobrecoste del proyecto, admiten fuentes académicas y tecnológicas consultadas. El coste total inicialmente previsto era de 5,2 millones de euros, de los que 4,8 son una subvención de la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

La UDC y el clúster tecnológico estiman ahora que el inicio de las obras puede demorarse unos dos meses. Varias empresas han concurrido a través de un procedimiento negociado para volver a adjudicar la obra y han aportado modificaciones al proyecto inicial, que en estos momentos se están analizando. La resolución se producirá en unos días, señalan las mismas fuentes.

Los plazos y los precios no han estado del lado del proyecto del CSA. El cronograma inicial situaba el inicio de las obras a finales de 2021, después de que el concurso para su ejecución concluyese a comienzos de octubre, de cuyo resultado no informaron ni la UDC ni el Clúster TIC. El convenio de colaboración entre las administraciones se firmó el 1 de diciembre y en el acto institucional de la rúbrica se informó del retraso del arranque de los trabajos a enero, que finalizó sin avances.

En este tiempo subieron los precios de las materias primas y de la energía, lo que ha afectado considerablemente a los sectores relacionados con la construcción a escala nacional. La adjudicataria del CSA, única empresa que se presentó en el proceso de licitación, ya había renunciado al contrato a principios de año y la UDC y el Clúster TIC revisaban en ese momento el proyecto diseñado por Carlos Pita para el primer edificio de la Ciudad de las TIC con el fin de llevarlo a la práctica con algunas modificaciones.