Sandra Conde forma parte del equipo de recursos humanos de NTT Data, una compañía japonesa de comunicaciones que colabora con la Universidade da Coruña (UDC) en la recién fundada Cátedra de Diversidade e Tecnoloxía. Mañana impartirá la sesión inaugural del seminario Uniqa, que busca reducir la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas y formará a mujeres del último curso de Matemáticas, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones y de másteres relacionados con estas enseñanzas para dar el salto al mundo laboral.

Es una de las creadoras del seminario. ¿Cómo surgió?

Con otra compañera, María José Martín, Pepa, que ya no está en la compañía. Fuimos uniendo a personas que podían aportar al proyecto. En las charlas estaré yo como formadora, con compañeros de la universidad corporativa de la compañía. Yo daré la primera charla.

En ella hablarán de “sesgos inconscientes y autoconocimiento”. ¿De qué se hablará?

Trataremos de trabajar mucho la parte de identificarnos a nosotras mismas, como mujeres. Las asistentes están en una edad muy buena para empezar con este tipo de reflexiones, e intentamos trasladarles que es imprescindible conocerse. Ahí podemos identificar nuestras fortalezas, ver cómo las compartimos con el resto. Ahí está nuestro valor excepcional. Trabajamos mucho el autoconocimiento.

¿Hablan solo de conocer sus competencias técnicas que sirven para el trabajo, o también las habilidades sociales, emociones...?

Esto lo trabajaremos más en las siguientes sesiones. En la segunda trabajaremos la confianza para empezar el crecimiento personal. Ya he identificado en lo que soy potente, en lo que soy fuerte, y tengo que trabajar en creérmelo. La esencia del seminario es esa: las mujeres no tienen falta de capacidad o aspiración, pero les falta creérselo.

¿Y en la tercera?

Ahí trabajaremos en cómo contamos y exponemos lo anterior.

¿Para posicionarse en el mercado laboral, o también dan habilidades para relacionarse con sus compañeros?

Lo que trabajamos es cómo contar nuestra marca, cómo somos como personas. Ahí entra romper los sesgos y barreras: estoy ya preparada para exponerme como soy.

Es un seminario orientado a mujeres, infrarrepresentadas en estas carreras. ¿Es más importante fomentar la autoconfianza y autoconocimiento para ellas?

Lo que intentábamos en origen Pepa y yo era ayudar. Estábamos viendo que a las mujeres, desde edades muy tempranas, se les empieza a inculcar sesgos, y empiezan a tener actitudes que no presentan cuando son niñas muy pequeñas. Los estudios enseñan que existe esta falsa de confianza. Y si vemos los ratios de acceso a estas carreras y a otras oportunidades laborales, encontramos que las mujeres son menos en las posiciones iniciales y van llegando muchas menos a los puestos directivos.

¿Cuáles son estos sesgos que se inculcan a las mujeres?

Uno de los que más vemos es una predisposición a perder la confianza. Muchos estudios y análisis muestran que las mujeres, precisamente por su falta de confianza, creen que su entrega es más baja. Precisan una confianza más fuerte. Es muy frecuente que les cueste la llamada a la acción, o que les cueste demostrar realmente lo que ellas creen que saben.

Las tres primeras sesiones son por videoconferencia, pero hacen la última en las oficinas de NTT Data.

Será una sesión inspiracional. Intervendrán mujeres de la compañía, tanto altas ejecutivas que han alcanzado esas cuotas de las que hablábamos, que cuesta mucho, como perfiles más júnior, para que las estudiantes empaticen: “esta persona hace poco estaba estudiando como yo”. Hemos hecho el seminario en una universidad de Madrid, y es una sesión muy emotiva. Las alumnas vienen de descubrir cosas muy potentes, y ver que esas reflexiones son compartidas genera mucha emoción grupal. Y es importante que las alumnas vean referentes de verdad.