El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013 prevé que el Ayuntamiento ejecute 17 ampliaciones en las vías de circulación de la ciudad, cinco de las cuales tendrían que haberse iniciado en un periodo de ocho años tras la aprobación del documento, y las restantes, en doce. De todas, tan solo se ha iniciado una, el ensanche de la avenida de Fisterra a la altura de las casas de San José, precisamente una de las tardías. En cuanto a las que se preveían para 2021, y para las que se calcula un coste total de unos 59 millones, ninguna se ha empezado.

Enlace de Vío

La más importante de las actuaciones tempranas es el enlace entre la tercera ronda y el polígono de Vío, para el que se prevé expropiar cerca de 278.500 metros cuadrados de monte. Solo hacerse con los terrenos, según las estimaciones del PGOM, costaría cerca de 1,1 millones de euros, y la obra total superaría los 32 millones.

Carretera de Uxes a Novo Mesoiro

Le sigue en importancia una carretera para enlazar Novo Mesoiro y A Zapateira, que está valorada en cerca de 14 millones. Se trataría de una reformulación de la DP-0512, que entra en la ciudad desde Uxes (Arteixo). Seguiría su recorrido hasta desviarse hacia la derecha, en el sentido de entrada en la ciudad y seguiría hasta cerca de la AC-14 y los accesos a Pocomaco y Novo Mesoiro. Según prevé el plan general, supondría expropiar unos 43.800 metros cuadrados de labradío.

Vía junto al mar

La reforma de la carretera paralela al mar que enlaza con Arteixo se llevaría otros 7,4 millones. La intervención partiría de la rotonda de O Portiño y recorrería la vía que pasa junto a la depuradora y la playa de Bens, que ahora está en parte sin asfaltar. Sigue después, hasta el límite con Arteixo, la vía paralela al mar hacia el parque empresarial de Suevos. El proyecto incluye la compra forzosa de cerca de 66.500 metros cuadrados.

Nudo entre A Pasaxe, la autopista del Atlántico y Alfonso Molina

Otra de las intervenciones, con un coste estimado en unos cinco millones de euros, remodelaría el nudo en la intersección de la AC-11 y la AP-9, donde los vehículos que llegan desde la autopista del Atlántico y A Pasaxe entran en la avenida de Alfonso Molina. Afectaría a unos 8.500 metros cuadrados entre la Fábrica de Armas, Palavea y Coca-Cola.

Enlace de Vío y Pocomaco con Novo Mesoiro

La última obra es relativamente menor, si bien con un coste estimado de unos 527.000 euros. Se trata de una carretera para unir los polígonos de Vío y Pocomaco con Novo Mesoiro por el oeste de este barrio. Partiría aproximadamente del actual aparcamiento municipal junto a la rotonda de las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra, en el límite occidental de la zona residencial, hasta la calle Blasco Ibáñez, ya en Vío, cerca de por donde pasan las viejas vías del tren.

Carretera hacia el sur desde Vío

En cuanto a los proyectos que tenían que hacerse en doce años a partir de la publicación del PGOM, quedan once por empezar, que suman un coste superior a los 20,2 millones de euros. De ellos, el más cuantioso, con diferencia, es la creación de una carretera de norte a sur desde las inmediaciones del polígono de Vío hasta la zona de A Zapateira, en concreto con la vía DP-0512. La nueva carretera costaría 15,8 millones e iría en paralelo al límite municipal entre A Coruña y Arteixo, dejando al este al polígono de Pocomaco, Novo Mesoiro, el cementerio de Feáns y la urbanización Breogán. Habría que expropiar cerca de 33.900 metros cuadrados (al contrario que en el resto de proyectos, aquí le corresponde al Estado la gestión del suelo) pero baratos, pues el coste del suelo se calcula en poco más de 66.000 euros.

De la calle Obradoiro a la avenida de Nueva York

Dejando aparte el proyecto de las casas de San José, solo hay otra obra de las previstas que supere el millón: la construcción de otra carretera en A Zapateira, que iría de la calle Obradoiro, en las inmediaciones del colegio del mismo nombre, hasta enlazar con la rotonda de la avenida de Nueva York, cerca del British Royal School. Costaría 1,2 millones, según prevé el PGOM.

Enlace de Casanova de Eirís y Concordina, en O Castrillón

Otra de las obras busca conectar las avenidas Casanova de Eirís y de la Concordia con una nueva calzada entre el colegio Juan Fernández Latorre y la biblioteca pública de O Castrillón, incorporando una zona de cerca de dos mil metros cuadrados que está sin urbanizar. El proyecto tendría un coste aproximado de 654.500 euros.

Reforma en San Amaro

Otra de las acciones prevé incorporar al Paseo Marítimo y la calle regata Cutty Sark, algunas parcelas que suman cerca de 2.500 metros cuadrados, todas en la zona de San Amaro. Se valora en unos 558.000 euros.

Expropiaciones de edificios en la ronda de Nelle y la travesía de San José

El PGOM plantea expropiar las casas medianeras de la ronda de Nelle, que se encuentran algo al este del cruce con la avenida de Arteixo, e incorporarlas al viario. Solo ocupan unos 474 metros cuadrados, pero, como hay que comprar viviendas habitables y derribarlas, la obra se cifra en unos 862.000 euros (la mayoría por la adquisición del suelo).

También habría que expropiar casas en la travesía de San José, en Monte Alto. Se trata de los edificios que estrechan la vía en la zona más próxima a la calle San José, y que el PGOM plantea incorporar al vial a cambio de una indemnización de unos 414.000 euros (con un coste total de cerca de 490.000).

Terreno para el Tranvía

El plan general también contempla un plan que probablemente nunca se desarrollará: la expropiación de unos 716 metros cuadrados cerca de la avenida de A Pasaxe para “la implantación del tranvía”, que no circula desde 2011 y que se canceló definitivamente en 2020. La obra hubiera costado algo más de un cuarto de millón.

San Diego sería más ancha

Ya en la zona de Cuatro Caminos, el PGOM estudia incorporar al viario el pequeño alpendre que se encuentra en la confluencia de las calles San Diego y Petín, así como la finca adyacente, con una obra de 217.000 euros.

Dos ampliaciones de Alfonso Molina

Y, con un coste de unos 150.000 euros, el PGOM prevé añadir al margen derecho de Alfonso Molina, saliendo de la ciudad, una franja de unos 540 metros cuadrados a la altura de la antigua fábrica de armas, entre la pasarela peatonal y el recinto del centro Concepción Arenal.

Otra de las incorporaciones al viario aparece descrita como suelo urbano “entre las calles Montes y Antonio Noche junto al nudo de Alfonso Molina y la N-550”, pero estas calles se encuentran en otro lugar: en el mapa del PGOM aparece una parcela que bordea la N-550 por el este, adyacente a los edificios que dan a la calle Santuario de Santa Gema. Costaría unos 144.000 euros.

Compra de aceras en la calle del Carmen

La más barata de las acciones costaría apenas unos 5.000 euros, y consiste en la compra de 22 metros cuadrados en el cruce entre las calles Carmen y Vereda del Polvorín, en Monte Alto, un terreno que ya está asfaltado como parte de la acera.

La ampliación de Fisterra a la altura de San José

El único proyecto de ampliación de viales previsto en el PGOM ya iniciado es la incorporación a la avenida de Fisterra de las casas de San José, que permitirá ensanchar la calzada. El proyecto, como fue formulado en el plan general de 2013, contemplaba expropiar unos 3.060 metros cuadrados en el margen derecho de la avenida al llegar a la altura de la refinería, en los que se encontraban varias viviendas de planta baja.

Los edificios estaban ocupados ilegalmente, y se consideraban un punto negro de venta de droga. El derribo de las viviendas empezó el pasado mes de enero, tras un expediente de expropiación iniciado en junio de 2019, pero la presencia de los ocupantes demoró el procedimiento. El desalojo se produjo finalmente el pasado 10 de enero, y poco después empezaron los trabajos de derribo.