El Ministerio de Defensa, el departamento estatal con más propiedades en la ciudad, ha conseguido desprenderse de dos de ellas que carecían de uso militar mediante el procedimiento de venta directa a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Se trata de dos locales de tipo comercial en primera planta que no tienen actividad, en el número 12 de la avenida del Ejército y en el mismo número de la calle José Luis Pérez Cepeda. Los dos inmuebles fueron subastados dos veces y cada puja finalizó sin ofertas. El precio conjunto en la tasación inicial fue de 407.680 euros, que se rebajó a 366.912 en la segunda.

Estas ventas se certificaron el año pasado, tras las dos pujas desiertas del año anterior. También en 2021 el Invied sacó a subasta por segunda vez otros tres locales comerciales de su propiedad en la ciudad: el ubicado en planta baja en los números 88-96 de la calle Torre, por valor actualizado de 91.271 euros; otro en el mismo inmueble tasado en 176.724 euros que durante años ocupó una floristería y una colchonería; y un bajo en el número 4 de la calle Cabo Ponte Anido valorado en 118.516 euros.

El Invied no señala en su página web el estado de las dos primeras subastas. Incluye solo el bajo de Cabo Ponte Anido, junto a otras ocho propiedades en todo el territorio nacional, en la categoría de venta directa tras la frustrada puja. El proceso concluirá en diciembre de este año.

El precio al que se adjudicaron de forma directa los dos locales comerciales de José Luis Pérez Cepeda y avenida del Ejército permite a Defensa hacer caja por las propiedades en A Coruña de las que se quiere desentender. A estos dos inmuebles se suman dos de las tres parcelas de A Maestranza en la avenida Metrosidero vendidas también de manera directa a una promotora vasca que tiene un proyecto para construir 152 viviendas distribuidas en dos edificios. La empresa, Lipromo, pagó 11,9 millones de euros netos por estos terrenos, por los que nadie pujó en dos pujas previas; para la otra finca, que solo se subastó una vez, Defensa prevé sacarla de nuevo a puja, según trasladó al Concello el verano pasado. En la actualidad Lipromo revisa el estudio de detalle de su proyecto inmobiliario después de que Patrimonio de la Xunta le solicitase cambios y aclaraciones.

El Ministerio obtiene también fondos por el canon anual que la Universidade da Coruña paga por el uso de los terrenos y las naves de la antigua fábrica de armas, por los que a través de una cesión demanial la institución académica y el clúster tecnológico de Galicia promueven la Ciudad de las TIC. Esta es la parcela de Defensa con mayor superficie de la ciudad, 250.000 metros cuadrados, la mitad cedidos a la Universidad y el resto reservados con la posibilidad de ser vendidos.

Dentro de los terrenos de Defensa en Pedralonga el Concello gestiona a través de la empresa municipal de vivienda las instalaciones deportivas de la antigua fábrica, una zona en la que el Gobierno local anunció en la campaña electoral de 2019 que crearía una ciudad deportiva y sobre la que ejerció un derecho de compra de un millón de euros.

Adelaida Muro, en blanco

Otra de las propiedades de Defensa por la que ha querido obtener ingresos es un solar vacío y tapiado de la calle Adelaida Muro, en Monte Alto, frente a los pisos de lujo de la parcela donde antiguamente estaba un asilo. Fue subastado dos veces por 1,6 y 1,4 millones de euros y no suscitó interés alguno. Entró en proceso de venta directa al precio de 1,1 millones, pero tampoco encontró comprador. Consultado por este periódico, el Invied informó en febrero de 2020 de que el solar sería tasado nuevamente para “proceder a incluirlo en una nueva subasta siguiendo los procedimientos legalmente establecidos”. Pero desde entonces la propiedad de Adelaida Muro no aparece en ninguno de los apartados de la web del Invied.

Además de estas propiedades, el Ministerio de Defensa tiene en la ciudad el antiguo cuartel de automóviles en Agrela, que carece de uso, Capitanía y el acuartelamiento de Atocha.