Los contratos de tres de los ocho centros educativos de la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM) finalizan el próximo año, entre los meses de julio y diciembre, pero el Gobierno local y las concesionarias de A Caracola en Novo Mesoiro y de las escuelas Luis Seoane y Monte Alto han llegado a un acuerdo para resolver los respectivos contratos. El propósito de esta maniobra es facilitar que el Ayuntamiento pueda licitar de manera conjunta la gestión de todas las guarderías a partir del curso 2022-2023.

Del resto de centros, dos llegan al final de su gestión este año, cuando concluya el curso escolar: Arela y Os Rosales. Los otros tres cumplen sus contratos en precario, ya que sus contratos expiraron en 2017 (Agra do Orzán), 2019 (Carricanta) y 2020 (Os Cativos).

La decisión de resolver los contratos de Monte Alto, Luis Seoane y A Caracola pese a que les queda más de un año de vigencia permitirá a la administración local poner en marcha un nuevo proceso de contratación mediante una “valoración económica real de la gestión de las escuelas infantiles municipales, su adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad y de la normativa que las regula y de la modificación de su régimen jurídico”, justifica el expediente, que será aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local.

Esa naturaleza jurídica de los nuevos contratos estaría determinada por la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles del Concello surgida a raíz de la aprobación del nuevo reglamento en vigor, así como por la duración máximas de las nuevas contrataciones, que, al ser de servicios, no podrían sobrepasar los cinco años, incluidas las prórrogas.

El nuevo régimen jurídico chocaría, según el expediente municipal, con la situación de algunos centros en la actualidad, ya que cinco escuelas estarían gestionadas bajo el paraguas de un contrato de servicios en el que el precio del mismo estaría determinado por los gastos reales del personal conforme al convenio del sector; y otras tres guarderías, actuando como concesiones administrativas mientras no terminase tal vinculación, tendrían una previsión de ingresos muy inferior a las gestionadas por los nuevos contratos, lo que dejaría a las empresas en una situación deficitaria.

“No tiene sentido que, formando parte todas ellas de una Red de Escuelas Infantiles, su régimen jurídico contractual sea diferente, teniendo en cuenta los cambios sociales y económicos producidos en los últimos anos. Para evitar esta situación, es de interés municipal licitar la gestión de las ocho escuelas forma conjunta de cara al curso escolar 2022-2023. La única solución para poder realizar esta licitación pasa por resolver los contratos aún vigentes en septiembre de 2022, fecha de inicio del curso escolar. La resolución afectará a los contratos de Novo Mesoiro, Monte Alto e Luis Seoane”, explica el Gobierno local en el expediente. “El interés público no demanda la permanencia de un contrato cuando una concesión es inviable desde la perspectiva económico-financiera no imputable a la concesionaria”, añade el texto.

De acuerdo con la regulación aplicable, los pliegos que rigen estas tres concesiones recogen el mutuo acuerdo como causa de resolución del contrato. Pese a esta propuesta de mutuo acuerdo que hoy aprobará la Junta de Gobierno Local para proceder a licitar la gestión de todas las escuelas infantiles para el curso 2022-2023, los tres centros continuarán prestando su servicio mientras no se produzcan las adjudicaciones. No obstante, las escuelas, de acuerdo con la normativa, percibirán una indemnización del 3% del importe de la prestación dejada de realizar: A Caracola será compensada con algo más de 10.000 euros, Luis Seoane con 10.700 y Monte Alto con casi 3.500 euros.