La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Valiño, ha instado al Ayuntamiento a facilitar a la asociación de emprendedores Ascega toda la información sobre los procesos judiciales en los que ha estado inmerso el departamento de Urbanismo y los costes en indemnizaciones que han supuesto para las arcas públicas. La Valedora reclama al Gobierno local que aporte la documentación correspondiente a los diez últimos años, después de haber facilitado solo la información de los años 2020 y 2021.

La entidad de emprendedores recurrió a la institución autonómica tras la negativa por parte del Gabinete de Alcaldía de Inés Rey de facilitar los datos requeridos sobre el área de Urbanismo. La Valedora verificó que la solicitud debe ser respondida por la administración local de acuerdo con la normativa de transparencia, informa Ascega.

La Valedora recuerda en su resolución que la legislación en materia de transparencia tiene como objetivo “someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, conocer cómo toman las decisiones, cómo manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan”, por lo que valida las aspiraciones de Ascega de saber “qué costes han supuesto los errores de gestión de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento en los últimos diez años”, explica su presidente, Alfonso Salazar.

Entre octubre y diciembre de 2021 la asociación de emprendedores coruñesa solicitó varias veces la citada información. La respuesta proporcionada en un primero momento fue escueta, señala Ascega en una nota, ya que se atenía solo a los dos últimos años. Sobre esta limitación por parte de Urbanismo, la Valedora do Pobo reprocha que estos datos “no responden a la solicitud de información” porque los juzgados no tuvieron una “actividad regular” debido a la pandemia. Semanas después, el Gabinete de Alcaldía negó a Ascega el acceso a la información, lo que la representante autonómica califica de “incongruente” tras la primera respuesta, recoge la entidad.

“Los ciudadanos tienen derecho a exigir responsabilidades por todos los procesos judiciales e indemnizaciones que han derivado de las negligencias que ha cometido la Concejalía de Urbanismo en los últimos años por la disparidad de interpretaciones y polémicas decisiones que ha tomado”, expone el presidente de Ascega, que exige que el Ayuntamiento conteste “con detalle y premura” a la solicitud. La Valedora requiere al Concello que facilite la información solicitada “con urgencia”.