La Autoridad Portuaria ha aprobado la extinción de la concesión a Naturgy para la descarga de carbón en el Muelle del Centenario, en la Medusa, una estructura que deberá desaparecer de esta ubicación en el plazo de un año. ¿Se puede desmontar y trasladar? ¿Tendrá otros usos? El arquitecto que la diseñó, Ramón Corrochano, explica que la Medusa “es desmontable” y se hizo así “por si en algún momento había que llevarla al puerto exterior”. Avisa, además, que para darle cualquier otro uso que no sea el almacenaje de carbón, “hay que adaptarla”. “Para que la Medusa sea un auditorio o un museo habría que hacer muchas cosas”, expone.

Naturgy, Concello y Autoridad Portuaria han abierto una vía de diálogo para analizar conjuntamente el traslado de la Medusa, que lleva tres años sin uso. La estructura principal de hierro, los tubos amarillos que se ven desde la distancia, “se puede desmontar”. “Están unidos por tornillos de alta resistencia”, detalla Corrochano. Se trata de “piezas grandes, sobre siete u ocho metros”, pero que se podrían trasladar sin la necesidad de un transporte especial.

Interior de la Medusa, donde se descargaba carbón. | // JUAN VARELA

Esta cúpula fue diseñada en su día “para ser el parque de transferencia de carbón para la mina de Meirama”. Se pensó en su traslado “por si esos graneles pasaban al puerto exterior, para llevar allí la Medusa”. Eso no ocurrirá. Tampoco se utilizará para otros trabajos portuarios. Entonces, ¿podría tener otros usos? “Evidentemente sí se le pueden dar otros usos. Es un espacio muy grande y si se organiza bien, puede tener más usos”, comenta el arquitecto. Aunque avisa: “Ese cambio exige un proyecto y una adaptación. Habría que hacer muchas cosas antes”.

La alcaldesa, Inés Rey, señaló que esta estructura es un “símbolo de la ciudad”, por lo que si se puede instalar en otro punto de la ciudad, el Gobierno local estaría por la labor. Antes, sin embargo, hay que “estudiar” las posibilidades ya que, dice Rey, “es una estructura enorme, de grandes dimensiones y peso elevad”. “El suelo es limitado en la ciudad”, alertó, aunque reconoció que “sería muy positivo disponer de un recinto de esa capacidad para eventos culturales, deportivos o musicales”. Naturgy podría ceder la cúpula al Concello para que este se encargue de su futuro, pero de momento no hay ningún dato concreto. Solo que de aquí a un año, el espacio que ocupa la Medusa tiene que estar liberado, ya que según la Ley de Puertos, la empresa debe dejar el muelle libre de edificaciones. Marea Atlántica propone que la Medusa se quede en terrenos portuarios y destinarla a un uso público.