La aprobación el pasado martes por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria del proyecto técnico definitivo del acceso ferroviario al puerto exterior supone el penúltimo trámite administrativo antes de la licitación de las obras, ya que antes de que el Consejo de Ministros dé esa orden, será necesario que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apruebe también el documento técnico. Las previsiones sobre esta actuación son que las obras estén adjudicadas este año con el fin de que la línea pueda estar en servicio en agosto de 2026 para cumplir los plazos fijados para los fondos europeos Next Generation, que financiarán los trabajos en su totalidad. A continuación se detallan las características del proyecto.

.El trazado. La conexión ferroviaria del puerto exterior consta de un ramal que enlazará el polígono de Vío con punta Langosteira, otro que unirá ese lugar con la estación de Uxes y la red interior que recorrerá los muelles. El único de estos tramos que tiene su proyecto aprobado es el primero de ellos, ya que el segundo aún está en fase de estudio y el tercero está en fase de actualización y se licitará probablemente este año.

.El ramal norte. Su longitud del ramal norte es de 6.659,92 metros de los que 5.255,8 metros corresponden a túneles, aunque en este recorrido se incluye el comienzo del ramal sur. Saldrá del puerto exterior y se unirá al Eje Atlántico ferroviario en el sentido hacia A Coruña en las proximidades del polígono de Vío tras recorrer 5.572,92 metros, de los cuales 4.512,6 metros discurren a lo largo de dos túneles, separados por un tramo en superficie en la zona de Suevos. El primero de los túneles mide 3.738,6 metros y comenzará cerca de Vío, mientras que el segundo se extenderá a lo largo de 774 metros tras pasar el polígono de Suevos y finalizará en punta Langosteira. El inicio del ramal sur mide 1.087 metros, de los que 743,20 corresponden a un túnel que se iniciará en el primer túnel del sentido hacia A Coruña y terminará en Vío. Para dar una idea de la complejidad de esta obra hay que tener en cuenta que los túneles tendrán un coste de 81,5 millones, lo que supone el 70,6% de esta parte del proyecto, presupuestada en 135,4 millones, y la mitad del total de las actuaciones previstas, cuyo coste es de 171,5 millones.

.El ramal sur. Su trazado comenzará en las proximidades de Vío y permitirá que los trenes lleguen al puerto exterior desde Santiago y dirigirse hacia esa ciudad desde punta Langosteira. A falta de que concluyan los trabajos técnicos, por el momento se propone que la conexión con la red ferroviaria estatal se produzca en la estación de Uxes utilizando las vías que ahora están en desuso. Esta opción permitiría realizar en la terminal de Uxes el cruce y el apartado de trenes de mercancías. El trazado tendría una longitud estimada de 4 kilómetros en la que no serían necesarias expropiaciones. El coste estimado es de 21,6 millones, de los que las obras supondrían 19,4 millones, mientras que el resto se destinaría a asistencias técnicas y otros gastos.

.La red interior. Los muelles de punta Langosteira contarán con 7.342,155 metros de vías, ya que por la que los trenes entrarán a la dársena se dividirá hasta que llegue a haber cuatro líneas en paralelo en la zona de operaciones con el fin de facilitar la entrada y salida de los convoyes. El coste de este trazado es de 14,5 millones.

.Las vías. El tendido que se instalará en todo el recorrido tendrá el ancho ibérico (1.668 mm), pero dispondrá de traviesas polivalentes que harán posible adaptar la vía al ancho internacional (1.435 mm). Los túneles tendrán por su parte unas dimensiones con el gálibo suficiente para que sea posible electrificar la línea en el futuro. Estos viales subterráneos contarán además con tres galerías de evacuación ante la posibilidad de que se produzca una incidencia en su interior, que tendrán una longitud de 716, 729 y 685 metros.

.La integración ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental, que fue aprobada en junio de 2017 y cuya vigencia fue prorrogada el año pasado hasta el mismo mes de 2023, prevé que en el desarrollo de las obras de construcción del acceso ferroviario se apliquen diferentes actuaciones para corregir la afección que tendrán sobre el entorno natural, cuyo coste será de 4,3 millones de euros. Esas intervenciones tienen por objetivo que los trabajos tengan un bajo impacto acústico, la protección de la vegetación y los hábitats naturales, la protección de las aguas y sistema hidrológicos, la integración paisajística, la garantía de la permeabilidad de la fauna mediante rampas de escape y revegetación que la direccione, la protección del patrimonio cultural, así como la gestión de los residuos y del excedente de materiales para su uso como relleno portuario en las instalaciones de punta Langosteira.

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