La reforma del edificio del antiguo cine Avenida, en el número 7 del Cantón Grande, permitirá que se puedan exponer algunas de las obras que forman parte de la colección de Abanca, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en octubre de 2015, para garantizar su conservación.

El proyecto de rehabilitación del inmueble, que firma la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo —profesional que ha trabajado con Inditex en múltiples proyectos, desde la construcción de la residencia de Padre Rubinos a la creación del espacio expositivo de Untold stories, la retrospectiva del fotógrafo Peter Lindbergh en el muelle de la Batería— fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, con un presupuesto de ejecución de 3,9 millones de euros.

El proyecto básico para la reforma del edificio fue modificado en varias ocasiones para cumplir con todos los requerimientos de la comisión de asesoramiento del Plan Especial de Protección de Reforma Interior de Pescadería y Ciudad Vieja (Pepri). La redacción del proyecto explica que la sede de Abanca en el que fuera el cine Avenida “dará cabida” a parte de la colección de arte de Abanca en el propio inmueble y que la colección tendrá “un papel protagonista en los espacios de acceso público” que, según señala el estudio, estarán en la planta baja.

Abanca es la propietaria de este inmueble que lleva vacío quince años y que, tras la reforma, prevé ser el centro de trabajo de entre 150 y 200 trabajadores.

La colección artística de Abanca tiene un total de 1.369 obras, sobre todo de arte moderno y contemporáneo, fraguada en la época de las cajas de ahorros, con la intención de consolidar el fondo artístico de autores gallegos, pero que después se incrementó con piezas de artistas nacionales e internacionales. De este modo, según consta en la propia web de Abanca, hay obras de Castelao, Laxeiro, Díaz Pardo, Seoane, Lugrís, Maruja Mallo, Salvador Dalí, Picasso y Barceló, entre otros.

En 2015, tras la fusión de las cajas, la Xunta declaró Bien de Interés Cultural tanto la colección de Abanca como la de Afundación y sus fondos bibliográficos y documentales, para garantizar que este patrimonio, gestado durante décadas, contase con la máxima protección y no se se destruyese ni fuese diseminado.

La intención del estudio de arquitectura al planear la rehabilitación del edificio es la de “conservar y mantener todos los elementos arquitectónicos de valor que se han mantenido” hasta ahora y, además, “recuperar parte” de los que se han ido perdiendo con el paso de los años. A pesar de que la intención de la propiedad en un primer momento era la de eliminar la sala de cine como tal, los requerimientos de la comisión asesora del Pepri obligaron a cambiar esa idea inicial. Los técnicos advirtieron de que la rehabilitación tendría que mantener no solo las puertas laterales de la calle de la Estrella sino también el graderío original, aunque prescinda de las butacas. Esa intervención dará lugar a un auditorio de pequeño aforo que estará cerrado con vidrio.

LA HISTORIA DEL EDIFICIO QUE FUE CINE Y PASÓ POR MANOS DE AMANCIO ORTEGA ANTES DE ABANCA

El cine Avenida cerró sus puertas en 1997 y, al año siguiente, sufrió un incendio, a pesar de ello y de llevar tanto tiempo sin actividad, Urquijo destaca que es “un edificio emblemático” que se encuentra “en una ubicación privilegiada”. Según describe el proyecto es no solo rehabilitarlo para convertirlo en un inmueble en el que Abanca pueda tener sus oficinas sino también evitar “su lento deterioro” y mantener “sus singulares valores arquitectónicos espaciales y culturales, respetando íntegramente su volumetría”.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, adquirió poco a poco los locales que formaban parte del inmueble hasta que, en 2007, se convirtió en dueño de todo el edificio, después, se lo vendió a Abanca, que lo mantuvo sin uso durante casi quince años.

El Concello le requirió a la propiedad que rehabilitase el edificio en 2017, tras varias modificaciones en el proyecto inicial, la Junta de Gobierno Local dio su visto bueno a la intervención ayer.

EL ANTIGUO CINE AVENIDA, UN EMBLEMA DEL CANTÓN GRANDE

Años 30. En el Cantón Grande predominaban los inmuebles residenciales, aunque ya estaba construido el edificio del Banco Pastor. 

La historia del edificio del antiguo cine Avenida, en el Cantón Grande. Ana Rodríguez

1951. La obra del cine Avenida finalizó en 1941 y, con su construcción, se modificó la fachada del Cantón Grande.

La historia del edificio del antiguo cine Avenida, en el Cantón Grande. Ana Rodríguez

Años 60. Los usos en el Cantón Grande van cambiando con el paso de los años y los edificios ganan en alturas.

La historia del edificio del antiguo cine Avenida, en el Cantón Grande. Ana Rodríguez

Año 1969. La fachada del Cantón Grande sigue ganando edificios y también en alturas, ya que hay cada vez más inmuebles.

La historia del edificio del antiguo cine Avenida, en el Cantón Grande. Ana Rodríguez

Año 2017. El cine Avenida cerró en 2007, la calle está ahora repleta de edificios, como la sede de Afundación.

La historia del edificio del antiguo cine Avenida, en el Cantón Grande. Ana Rodríguez