Uno de cada diez estudiantes que inicia sus estudios en la Universidade da Coruña (UDC) los abandona antes de finalizar ese primer curso. Según los datos publicados por la UDC, de los 3.081 alumnos que se matricularon en el curso 2019-2020 —nuevos ingresos—, un total de 314 renunciaron a continuar con sus carreras. La tasa de abandono fue, por tanto, del 10,19%. La cifra, además, mejora la del curso anterior (12,73%) y se mantiene por debajo de las medias gallegas y estatal. Desde hace seis años, el peor registro se dio en el curso 2017-2018, con 408 abandonos, una tasa del 13,22%.

Las carreras de Artes y Humanidades concentran un mayor número de renuncias. En el curso 19-20, estas titulaciones tuvieron una tasa de abandono superior al 20%. Las que siempre tienen mejores números y consiguen que en el primer año los alumnos continúen su estudios son las de Ciencias de la Salud. En las ingenierías y Arquitectura, uno de cada diez alumnos deja la carrera en el año de ingreso, una cifra que ha mejorado en comparación a los tres cursos anteriores, cuando la tasa de abandono oscilaba entre el 14 y 15%, ahora es de l1%. Las carreras de Ciencias y Ciencias Sociales están justo por debajo del 10%.

Los estudios que encabezan la lista de grados con mayor porcentaje de renuncias son Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios y Ciencias Empresariales, seguidas de cerca por Arquitectura Técnica. Un ranking que ha cambiado con respecto a 2018-2019, cuando los abandonos se concentraron en Información y Documentación e Ingeniería Eléctrica. Las titulaciones que más estudiantes retienen son Turismo y Creación Digital.

Según un estudio de la Fundación BBVA publicado en 2021, la tasa de abandono de las universidades españolas es de un 27,4% y el último informe del Ministerio de Educación, referente al curso 2014-2015, arrojaba una media del 25,8% para las tres instituciones gallegas. Además, las renuncias universitarias suponen un gasto anual de 31,6 millones de euros para la Xunta. En A Coruña, en los últimos cuatro cursos de los que se han publicado datos, se matricularon 12.333 personas y un total de 1.479 pusieron fin a sus estudios en ese primer año como nuevos estudiantes de la UDC. Hay que tener en cuenta, no obstante, que algunos de esos estudiantes cambian de grado.

Los datos de la Universidade da Coruña revelan también diferencias entre hombres y mujeres. Siempre hay más tasa de abandono entre los alumnos que en alumnas. En el curso 2019-2020, el porcentaje de renuncias en chicos fue del 12,51% mientras que las estudiantes rozan el 8%.

La UDC también imparte posgrados, un total de 53 en el curso 2019-2020. Las tasas de abandono, en cuanto al tipo de rama, son similares a las de las carreras. Encabezan las listas de renuncias los másteres de Artes y Humanidades, con una tasa del 9,8%, pero le siguen muy de cerca los estudios de Ingeniería y Arquitectura (9,09%). Los datos mejoran los de cursos anteriores. En el curso 2016-2018, los matriculados en posgrados de Artes y Humanidades elevaron la tasa de abandono al 25%. Entonces, la de Ciencias de la Salud era de 11,84%, y ahora ronda el 3%.

De las cinco ramas, los grados de Ingeniería y Arquitectura son los que más se le atragantan a los estudiantes, que tardan una media de 6,38 años en superarlos.

El grado que más cuesta superar: Arquitectura, una media de 8 años

La Universidade da Coruña recoge también datos sobre el tiempo que tardan los alumnos en superar una titulación. Los más recientes, que corresponden al curso pasado, el 2020-2021, desvelan que el grado que más se tarda en completar es el de Arquitectura. Los alumnos emplean una media de 8,83 años hasta graduarse. También Arquitectura Técnica se sitúa en lo más alto, con una media de 8,39 años. Entre ambas se encuentra la Ingeniería de Obras Públicas, que se suele acabar en 8,43 años. Siguen Ingeniería Eléctrica (7,5) y Tecnología de la Ingeniería Civil (6,6). Por el otro lado de la tabla se encuentran los grados con menor tasa de duración de estudios. Los alumnos de Información y Documentación se sacan la carrera en cuatro años. Un poco más tardan los de Enfermería (4,02), Podología (4,14) y Terapia Ocupacional (4,18).

La titulación de Dirección de Empresas y Derecho, la nota de corte más alta

Aunque las notas de corte se miran en junio y septiembre, con los recién llegados haciendo números para entrar en el grado deseado, los datos de la UDC muestran que la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho fue la que más difícil se lo puso a los aspirantes, con una nota de 11,26. A continuación, Fisioterapia (11,23), Enfermería (10,88) y Creación Digital, Animación y Videojuegos (10,75). Las notas de corte más bajas son las de Arquitectura Técnica, Economía, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Inglés, Relaciones Labores y Recursos Humanos y Gestión Digital de Información y Documentación, que exigieron un 5 de media. En cuanto a las notas medias de expediente, los estudiantes de Enfermería demuestran ser aplicados, con un 8,02. También sacan buenas notas los de Educación Infantil (8,01) y Terapia Ocupacional (7,88). Las notas más bajas se dan en Arquitectura, con un 6,22, e Ingeniería de Edificación, con nota media de 6,37.