Allá donde viaje, busque un paraguas amarillo. Lo que encontrará debajo será, sobre todo, calidad y profesionalidad de un gremio que reivindica sus bondades tras una temporada en el que el sector turístico en general ha vivido sus horas más bajas. El Día Internacional del Guía de Turismo se conmemora hoy, coincidiendo con la fecha de creación de la Federación Mundial de Guías, pero sus trabajadores quisieron adelantar la efeméride y celebraron ayer su día en las principales ciudades gallegas de la forma que mejor se les da: con una comitiva que les seguía por las calles dispuesta a conocer los secretos de los lugares en los que viven.

“Es una oportunidad para ofrecer visitas gratuitas, que es una forma de reunir más gente. Se trata de poner un poco en valor nuestra profesión”, explica Sabela Vilariño, una de las guías de la actividad e integrante de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (Apit).

Lo hicieron en A Coruña, en Santiago, en Vigo, Pontevedra, Redondela y Lugo. En A Coruña, los asistentes recorrieron ayer la Ciudad Vieja tras el paraguas amarillo. Además de visibilizar la profesión, la actividad permite a los asistentes conocer rincones y secretos de sus propias ciudades que, quizás por la inercia de la costumbre, pasaban desapercibidos para los transeúntes habituales. “Se trata de mostrar lo que hacemos todos los días, pero es una oportunidad de que la gente de las propias ciudades que no se plantean participar se acerquen y conozcan algo nuevo”, explica Sabela Vilariño.

La actividad tiene, además, otra pretensión: la de recaudar fondos para asociaciones sin ánimo de lucro de distintas causas sociales. Así, aunque la visita es gratuita, los asistentes que así lo desearon pudieron hacer donativos al término del recorrido, que, en el caso de A Coruña, fueron en beneficio de la Asociación Artefíos, enfocada a las personas con discapacidad intelectual. “Cada año vamos cambiando las asociaciones. Este año, colaboramos con entidades que trabajan con personas con autismo y diversidad funcional. Cada ciudad escogió la suya”, explica Sabela Vilariño. Otras asociaciones, como Aspanaes, Andaina o Feafes, fueron las beneficiarias en el resto de enclaves en los que se celebró la actividad.

En esta misma línea de aportar a la sociedad con su trabajo, la asociación de guías pondrán en marcha, a lo largo de este año, una serie de formaciones en el ámbito del turismo accesible y sin barreras. La retribución, al final, es recíproca. “Nuestro lema de este año es Gracias, por contratar a los guías habilitados y poner en valor la profesión”, concluye.