Vuelven los disfraces, las caretas, las orejas y las filloas, los cocidos entre amigos, los pasacalles, la música y los bailes. Vuelve el Carnaval. El Antroido coruñés. “El más auténtico”, dice el lema utilizado por el Concello. A Coruña se quedó sin fiesta en 2021, pero espera con ganas la de 2022. Y con muchos planes, por supuesto.

La inauguración de la exposición que repasa los 40 años de la comparsa Os Maracos ha dado el pistoletazo de salida. Ya se puede visitar en la sala de exposiciones de María Pita. La fiesta continúa el domingo, con el concurso de comparsas, en el Palacio de la Ópera. “Es tiempo de alegría”, dijo la alcaldesa, Inés Rey, al anunciar la programación, aunque pidió “sentidiño”.

El jueves de Comadres, el 24 de febrero, homenajeará este año a María Casares. A partir de las 20.00 horas, se hará un recorrido entre la plaza de las Cigarreras y el teatro Colón, donde Olga Patiño leerá un poema. Después, la ruta seguirá hasta María Pita y la Casa Museo Casares Quiroga, donde se cantarán canciones de la actriz.

Regresan también los homenajes a personajes relevantes del Entroido coruñés y las ofrendas florales. También el velatorio de la sardina, para llorarle hasta su entierro, el miércoles de Ceniza, cuando se procederá a la desentronización del Dios Momo. Todo ello acompañado por fuegos artificiales, desde la playa de San Amaro.

Pero ese es el final. Antes, habrá disfraces y mucha música. El concurso de carrozas y comparsas en la modalidad de vestuario y coreografía comenzará el sábado a las 17.30 horas. El desfile recorrerá, si el tiempo lo permite, San Andrés, Cantón Pequeño, la Marina y la plaza de María Pita, donde se darán los premios. Después, en ese mismo escenario tocará Broken Peach.

El plato fuerte de este Carnaval 2022, en cuanto a música se refiere, llega el lunes 28 de febrero. La noche más mágica. Cuando la única opción es salir a la calle disfrazado. El concierto de Varry Brava en María Pita amenizará esta noche previa al festivo. El grupo acaba de participar en el Benidorm Fest. La entrada será libre hasta completar aforo y será necesario llevar mascarilla. El martes de Carnaval es sinónimo de felicidad, con los concursos de disfraces y la fiesta choqueira en la calle de la Torre. Tocarán Os Mecánicos y Virtual Project. Y Os Maracos celebra su 40 aniversario con una exposición.

13

Carnaval A Coruña 2022 | Exposición '40 anos cos Maracos'