La candidatura de la alcaldesa, Inés Rey, a la Secretaría General de la Agrupación Socialista Coruñesa, se caracterizará por la “misma vocación integradora” que atribuyó a las de Valentín González Formoso y Bernardo Fernández para las direcciones gallega y provincial del partido. Rey anunció este martes que la Ejecutiva que propondrá a los militantes recogerá “todas las sensibilidades” existentes en la agrupación, que está sumida en una profunda división desde noviembre de 2020 tras la expulsión de Eva Martínez Acón, la actual secretaria general, del Gobierno local por un conflicto por el pago de las cuotas como militantes de los concejales socialistas.

Martínez Acón es el por el momento la única rival de la alcaldesa para hacerse con la dirección local del partido, ya que el lunes anunció su intención de optar a la reelección en las votaciones que se llevarán a cabo en el primer fin de semana de marzo, para las que hasta el próximo viernes es posible la presentación de nuevas candidaturas.

Rey evitó pronunciarse claramente sobre la posibilidad de integrar a miembros de su lista en la futura Ejecutiva local, postura que adoptaron los secretarios gallego y provincial con las candidaturas de sus rivales tras obtener el triunfo. Tan solo dijo que la dirección que confeccione “está abierta a todos los militantes que tengan algo que decir”.

Sobre su relación con Martínez Acón, que permanece al margen del resto del grupo socialista y que el pasado lunes declaró a este periódico que tiene un trato “correcto” con sus compañeros, Rey aseguró que es “cordial”, al igual que con todos los militantes socialistas.

PSOE fuerte

Tras haber afirmado que su voluntad es conseguir un PSOE coruñés “fuerte”, eludió explicar si en la actualidad percibe que sea débil, así como si persiste el enfrentamiento entre los dos sectores del partido tras el conflicto surgido hace más de un año. Aunque no mencionó expresamente esa cuestión, la alcaldesa defendió abandonar los “debates estériles que no aportan nada y no importan a nadie”, así como por que los socialistas coruñeses “miren hacia afuera en vez de hacia dentro”.

También apostó por un PSOE “pegado a los problemas de la gente” y que “vaya en la misma dirección que el Gobierno local” y señaló que asume la presentación de su candidatura a la secretaría general con “responsabilidad y un respeto profundo” a quienes la precedieron en este cargo.

Rey declaró que su “único objetivo” es afrontar un reto “no personal, sino colectivo” para “consolidar el cambio en Galicia y la provincia” que se produjo con la renovación de las directivas autonómica y provincial del PSdeG y dijo querer recuperar “la voz de muchos militantes que tienen mucho que aportar”. Recordó que las convicciones con las que ingresó en el partido hace veinte años “permanecen intactas” y calificó de “emotivo y especial” el día.