El Gobierno municipal de A Coruña ha informado hoy de "actos vandálicos y de sabotaje" a parte de la flota de camiones de la recogida de basura durante la pasada madrugada. El Ejecutivo local presentará una denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional "para que los responsables paguen por los daños causados" en los vehículos que se encargan de vaciar los contenedores y transportar la basura a la planta de tratamiento de residuos. Al menos una veintena de camiones de la recogida de basura en A Coruña han sufrido ataques y amanecían hoy con ruedas pinchadas y cristales rotos. El Concello añade que se están reparando con celeridad los camiones atacados para retirar "lo antes posible" la basura que ha quedado en las calles y plazas de la ciudad sin recoger debido al "sabotaje" sufrido por la flota de la recogida según denuncia el Ayuntamiento.

El Ejecutivo municipal solicitará que se realicen las diligencias de investigación para que la Justicia "actúe con el máximo rigor" contra quien atentó contra "un servicio esencial". El Concello solicitará además a la empresa concesionaria que tome "cuantas medidas sean necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio".

Uno de los camiones del servicio de la basura, hoy, con las ruedas pinchadas en la plaza de la Concordia. LOC

Insisten las autoridades municipales en expresar su rotunda "condena" por unos actos que "no tienen ninguna justificación" y que revisten, en opinión el Gobierno local, un "claro carácter delictivo". El Ayuntamiento pondrá "todos sus medios para atajar tales comportamientos" con el fin de garantizar el servicio y para "ayudar en la identificación de los responsables de semejante acción" y que respondan ante la Justicia.

Algunos de los vehículos presuntamente saboteados permanecen, al filo del mediodía, en las plazas de María Pita y de la Concordia a la espera de su reparación. En Os Castros sigue otro de los vehículos inutilizados.

Uno de los camiones presuntamente saboteados, hoy, parado en Os Castros. LOC