La ciudad registró 5.243 delitos por 100.000 habitantes en 2021, frente a los 4.130 en el conjunto del país. A Coruña superó así en un 27% la media nacional de delitos del año pasado, rompiendo con lo habitual antes del coronavirus. Entre 2015, cuando el Ministerio del Interior empezó a suministrar datos a nivel municipal, y 2019, la tasa coruñesa siempre estuvo por debajo de la media española, y suponía entre un 85% y un 90% de esta.

El cambio se debe a la conjunción de dos fenómenos: el incremento del crimen a nivel coruñés y el descenso en el conjunto del país. La tasa coruñesa de delitos del año pasado es la más alta desde que hay datos: subió un 40,4% en relación a 2015. La española descendió un 5,8% en ese periodo.

Los delitos aumentaron en A Coruña mientras descendían en el conjunto del país.

En 2020 el crimen en España cayó fuertemente, y en A Coruña en menor medida, con lo que la ciudad superó por primera vez a la media. Pero lo hizo de forma moderada: apenas un 2,6%. El año pasado los delitos en el conjunto del Estado aumentaron pero se mantuvieron más bajos que en cualquier año anterior a la pandemia, mientras que en la ciudad subieron a cifras récord. Hasta 2021 la tasa más alta era la del 2019, con 4.226 delitos por 100.000 habitantes, pero la del año pasado fue un 24% superior. Se incrementaron los delitos, o, al menos, se denunciaron o detectaron más.

Seis de cada diez delitos que se cometen en la ciudad no se dividen por categorías, sino que se agrupan como “resto de agrupaciones penales”, apartado en el que A Coruña supera en un 20% la tasa nacional.

En cuanto a los crímenes que sí aparecen descritos, la ciudad sobrepasa el promedio en los económicos. En los hurtos, uno de los crímenes más frecuentes, A Coruña se coloca un 62% por encima de la tasa del conjunto de España.

La tasa de delitos supera un 62% a la media del conjunto de España.

La ciudad también supera a la media, aunque apenas en un 3,3%, en la prevalencia de robos con violencia e intimidación, y, en el conjunto de robos con fuerza contra las cosas en domicilios e instalaciones, en un 10,4%.

En cambio, contando solo los robos con fuerza en domicilios, de los que hubo 393 en la ciudad durante el año pasado, apenas se sobrepasa la media en un 0,5%, y las sustracciones de vehículos son un 31,4% de la media nacional. También es muy infrecuente en la ciudad, o se detecta muy poco, el tráfico de drogas. Con 25 casos en 2021, apenas se alcanza el 26,4% de la media española.

Menos agresiones sexuales

A lo largo de 2021 se contabilizaron 79 delitos sexuales en el municipio, un 10,4% menos de lo que le correspondería por población. De ellos, siete fueron agresiones con penetración, un 37% menos que la media nacional.

Se contabilizaron 79 delitos sexuales, un 10,4% menos de lo que le correspondería a A Coruña por población.

En cuanto a homicidios y asesinatos, la ciudad sobrepasó en un 166% lo esperable por su población, y en cuanto a los ataques con grado de tentativa, se rebasó la media en un 12,3%. Sin embargo, estos dos apartados son muy infrecuentes (apenas suman una decena de hechos), por lo que es normal que haya un pico en las estadísticas si coinciden en el tiempo algunos casos.

En los delitos de lesiones y riñas, la ciudad se situó un 27,5% por debajo de la media española. Y ninguno de los 97 secuestros del año pasado se produjo en A Coruña.

El PP reclama al Gobierno local que aumente los agentes del 092, se coordine con el Delegado del Gobierno y despliegue a una policía de barrio para combatir la subida de los delitos, que dan “motivo para alarmarse justificadamente”.