El Carnaval de A Coruña tiene una cita este viernes 25 en el Teatro Rosalía de Castro. La Asociación Cultural Manicómicos presenta su espectáculo para toda la familia con una hora y media de comedia, danza y espectáculos de circo. Con el lema Dieciocho años no se cumplen todos los años, la agrupación quiere celebrar con el público coruñés su mayoría de edad.

La fiesta de cumpleaños se celebrará en el Teatro Rosalía de Castro de manera especial este año en medio de las fiestas del carnaval coruñés. Originalmente, la Gala estaba prevista para el 3 de enero, pero la situación sanitaria obligó a posponer el evento.

Participarán los estudiantes de los cursos de formación de Manicómicos, como parte de los números de circo y otras artes vivas. Hasta un 40% de las presentaciones de la Gala correrán a cargo de alumnos o socios que colaboren libremente.

Entre los artistas profesionales invitados figuran exalumnos de los cursos formativos que ofrece Manicómicos. Contarán también con la mano de varios comediantes y artistas gallegos amigos de la asociación. Entre ellos, colaborarán alumnos de la compañía de circo Pista Catro, de Santiago de Compostela. El espectáculo comenzará a las 19.00, y tiene las entradas a la venta a partir de 10 euros con descuentos habituales y oferta de 3 abonos por 24 euros. Desde la organización piden al público que acuda con un disfraz o “traje de gala de temática libre”, matiza Willy Éter, actor y cómico de Manicómicos.

La improvisación es la pieza angular de la función. Una gran parte de lo que ocurre sobre el escenario no contará con ensayo previo. “Se busca que el espectáculo sea fresco y espontáneo”, comenta Willy Éter. Tan solo algunos números propios de los artistas profesionales llegarán ya preparados al Rosalía de Castro.

El programa no se cerrará hasta el mismo viernes e incluirá una gran variedad de artes vivas. Desde números cómicos, de payasos y danza, además de espectáculos aéreos como trapecistas o malabares.

Todas las presentaciones se entrelazarán para formar una pequeña trama durante los 90 minutos de duración de la función.

Desde 2004

La Asociación Cultural Manicómicos lleva desde 2004 organizando actividades y proyectos cómicos en la ciudad. Hasta la fecha han organizado 18 ediciones de su festival Manicómicos para promover las artes vivas al aire libre en verano.

Con la celebración por todo lo alto de este viernes con todo el público familiar coruñés buscan “mantener su esencia de niña pequeña, payasa, inconformista y creadora de ilusiones”.