La temporada de verano del aeropuerto de Alvedro comenzará el próximo abril con una oferta de 1.022.000 asientos, lo que implica un descenso del 1% con relación a la definitiva que hubo en esa época del año en 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Pero la cantidad prevista para este año es un 2,6% superior a la proporcionada antes del inicio del periodo veraniego de 2019, que fue de 995.764 asientos.

Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos, advierte que en la actual situación del mercado aéreo, los datos sobre la oferta de plazas en los vuelos pueden experimentar cambios tanto al alza como a la baja en las próximas semanas, por lo que estas cifras no pueden considerarse definitivas.

Al menos de forma provisional, el de A Coruña es el único aeropuerto gallego en el que el número de asientos será inferior con respecto al verano de hace dos años. De las plazas que ya están disponibles para su comercialización, 957.000 corresponden a destinos nacionales, las mismas que en 2019, mientras que 65.000 lo son para los internacionales, un 14% menos que en 2019, a pesar de que ya este invierno se recuperaron los vuelos a París y los de Londres lo harán en abril.

La terminal de Vigo aumentará su oferta en un 26% el próximo verano, pero se quedará en 995.000 asientos y todos pertenecientes a vuelos nacionales. En Santiago se alcanzarán los 2.487.000 asientos ofertados, un 16% más que hace dos años. De ellos, 788.000 asientos serán para destinos nacionales, un 15% más, y 699.000 para los vuelos internacionales, lo que supone un 10% más.

Enlaces

En Alvedro operarán este verano Vueling para enlazar con Barcelona, París, Gran Canaria, Londres, Málaga, Valencia y Sevilla, mientras que Volotea lo hará con Bilbao., Málaga, Menorca y Valencia. Binter efectuará la conexión con Gran Canaria, y la de Madrid es realizada por Iberia y Air Europa.

La conexión de Londres volverá a Alvedro en esta temporada pero, a diferencia de lo que ocurría antes de su supresión, Vueling no utilizará el aeropuerto de Heathrow, sino el de Gatwick, situado más lejos de la capital británica y que permite menos conexiones con otros destinos de todo el mundo. El Concello subvenciona los vuelos de Vueling a París y Londres, de Binter a Gran Canaria y de Volotea a Valencia y Málaga.