Un camión de la recogida de basura ha ardido hoy de madrugada en Feáns, según informan los Bomberos de A Coruña. El incidente ha ocurrido alrededor de la una de la madrugada en la intersección del Camino da Agra con la calle Correlo, según informan los servicios de emergencias en su parte de intervenciones de las últimas horas.

Los bomberos señalan que el camión de la basura estaba "ardiendo con intensidad" cuando llegaron los efectivos del parque coruñés, que desplazaron una bomba urbana pesada y un vehículo nodriza para sofocar el fuego. Emplearon 4.500 litros de agua y 50 de espumógeno para apagar el camión en llamas.

Este nuevo incidente en un vehículo de la recogida de basura llega después de que ayer el Ayuntamiento paralizase el servicio "por seguridad" ante los "actos vandálicos" tras denunciar el miércoles el "sabotaje" a más de una veintena de camiones de la flota que a diario se encarga de retirar los residuos urbanos.

19

El Concello denuncia el "sabotaje" a al menos una veintena de camiones de la recogida de basura en A Coruña LOC

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) se ha desvinculado de los ataques a la flota del servicio de recogida de basura en las últimas jornadas en A Coruña. "La plantilla no está detrás de esto, lo denunciamos", proclamaba este jueves su portavoz, Luis Varela.

Hoy en las calles todavía se ven decenas de contenedores sin vaciar, con basura acumulada tras los problemas del servicio en las últimas jornadas.

Basura apilada en un contenedor, hoy, sin vaciar. LOC

Operarios del servicio de recogida trabajan esta mañana para tratar de normalizar la situación y avanzar en la retirada de los desperdicios que se han amontonado dentro de los contenedores y junto a ellos en numerosos puntos de la ciudad después de que durante la madrugada del miércoles más de una veintena de camiones sufrieran actos vandálicos --con ruedas pinchadas y cristales rotos-- y de que este jueves el servicio quedara suspendido debido al riesgo de nuevos ataques a la infraestructura de la recogida de basuras.

Basura apilada en un contenedor, hoy, sin vaciar. LOC

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido hoy -en declaraciones a una emisora local- que exigirá a las empresas concesionarias de la recogida de basura y limpieza viaria "que garanticen" el servicio. "No puede estar la basura en la calle", ha declarado la regidora antes de añadir que exigirá a las firmas concesionarias "que cumplan el contrato" y garanticen la recogida de los residuos urbanos con los medios que consideren necesarios o los refuerzos que sean precisos para prestar un servicio por el que los ciudadanos pagan.

Imagen difundida por el PP del camión que ardió esta madrugada en Feáns. LOC

El PP de A Coruña critica la "pasividad" del Gobierno local tras tres días con actos vandálicos que afectan a la recogida de basuras. Exigen a la alcaldesa "explicaciones" y garantías para restablecer "un servicio por el que los coruñeses pagan 12 millones de euros anuales", según destacan los populares.