La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, envió una carta a la alcaldesa, Inés Rey, en la que le exige que el Concello le remita de forma “urgente” la certificación de que posee fondos para las obras que le corresponde costear en la estación intermodal, para la que es necesario un nuevo presupuesto municipal o una modificación del actual. Vázquez recuerda que este trámite es imprescindible para licitar el proyecto y que los trabajos deben comenzar antes del 10 de noviembre de este año con el fin de que estén terminados a finales de 2025, fecha límite establecida para poder recibir los fondos europeos Next Generation que financiarán esta actuación.

La conselleira pone de relieve que el proyecto tiene un plazo de ejecución de 29 meses y que es posible que pueda alargarse por causas imprevistas, por lo que “el riesgo de pérdida de los fondos es real”. También resalta que si las obras comienzan más tarde del 10 de noviembre habría que redactar un nuevo proyecto que se adaptase a la nueva normativa técnica que entrará en vigor entonces.

Vázquez detalla que el 7 de febrero su departamento requirió al Concello la certificación de que dispone de los 800.000 euros necesarios para acometer la obra del aparcamiento de la terminal de autobuses y señala que la falta de respuesta es una “sorpresa desagradable que además causa una situación de bloqueo “alarmante”.

El Concello evitó responder ayer, pero en en días pasados había asegurado que no hay problema para licitar las obras sin ese documento, que se emitirá cuando estén adjudicadas las obras, pero Ethel Vázquez rechaza ahora esa opinión y estima que se invita a la consellería a incumplir la Lei de Réxime Financeiro e Orzamentario.