El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad “intensificar”, dentro del plan Emprega en Femenino, las inspecciones de condiciones laborales y de la Seguridad Social, para combatir la brecha salarial entre sexos y lucha por “la igualdad efectiva en el trabajo”, así como elaborar un programa para “romper los estereotipos de género en el acceso a los itinerarios formativos”.

La medida forma parte de una declaración institucional promovida en el organismo provincial con motivo del 8 de marzo, encaminada a “alcanzar una mayor cohesión social y laboral con perspectiva de género”. El manifiesto también apuesta por una educación que rompa con los estereotipos sobre hombres y mujeres y pide que se mejore el convenio de las trabajadoras del hogar.

También hubo unanimidad en otra declaración institucional acerca del conflicto de Ucrania, condenando el ataque ruso como “agresión a un país soberano” y manifestando la “total solidaridad con el pueblo ucraniano” por parte de la Diputación. Los diputados pidieron que el conflicto se solucione a través de la vía diplomática, con respeto al derecho internacional.

En cuanto a las mociones, una presentada por los socialistas y con el apoyo de BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños (el PP votó en contra) reclamó a la Xunta de Galicia que mejore la inversión en salud psicológica y haya un cumplimiento “efectivo” del acuerdo del Parlamento gallego para desarrollar un plan gallego de salud mental. El texto denuncia que la ratio de profesionales de Galicia en este ámbito está “a la cola de España”, así como el alto nivel de suicidios.

En cambio, no consiguieron prosperar dos mociones de Marea Atlántica sobre pensiones y la implantación de la energía eólica marina, tras rechazar enmiendas presentadas por socialistas y populares. PSOE, BNG y Alternativa votaron en contra de dos mociones presentada por el Partido Popular para la creación de albergues provinciales para animales y un pacto de Estado por Ferrol; Marea se abstuvo.

El Partido Popular calificó la gestión de la Diputación el año pasado de “fría y nefasta” y denunció que se ejecutó algo menos del 43% del presupuesto: 216 millones de un total de 510, señala el grupo, que calcula que quedaron en caja casi 193 millones de inversiones. En el área de Vías y Obras, señala el PP, solo se gastó el 23% del presupuesto.