La Xunta, por medio de Xestur, propietaria de casi la mitad del suelo de Xuxán, antiguo parque ofimático, volverá a sacar a la venta las cinco parcelas de su propiedad que siguen libres. Se incluirán, informan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el nuevo concurso de suelo residencial que va a sacar Xestur este año. La previsión es que se puedan construir en ellas 224 viviendas.

Estas parcelas suman, entre todas, 7.181,19 metros cuadrados. La administración autonómica ha conseguido adjudicar cuatro terrenos de uso residencial y las dos parcelas de uso comercial que fueron adquiridas por Vegalsa-Eroski y Lidl en un extremo del ofimático.

Además, tiene otras tres parcelas reservadas, asignadas en la última puja. Las otras cinco libres, de uso residencial, son las que se incluirán en el nuevo concurso.

La más pequeña es de 817 metros cuadrados, que en concursos anteriores tenía un precio de 996.902,95 euros. Hay otra más grande, de 908,19 metros cuadrados, pero con menor edificabilidad —lo que se permite construir—, ya que se encuentra al lado del núcleo de Eirís. Su precio, por tanto, es menor. El terreno más grande de este lote tiene 2.256 metros cuadrados y 10.080 metros de edificabilidad, que en convocatorias anteriores alcanzó los 2,6 millones de euros. Además, hay otras dos parcelas de un total de 1.600 metros cuadrados, que podrían tener un precio de 1,81 millones de euros.

Sumando los cinco terrenos, en ellos se podrían levantar 224 viviendas, según fuentes de la Xunta. Estas parcelas se encuentran en zonas diferentes del polígono. Dos próximas a la zona de Eirís y otra junto al supermercado Lidl, las otras dos están en el lado contrario, en la parte baja de Xuxán, frente a la conexión con Matogrande.

El concurso de adjudicación de estas y otras parcelas ya vendidas fue paralizado en marzo de 2020 por el coronavirus, esto unido a la crisis económica y algunos problemas de urbanización en el polígono afectaron a la inversión privada, razón por la que quedaron terrenos sin adjudicar, aunque este año la Xunta retomará el proceso.

Cofuncovi, A Carnocha y Eirís Ofimático fueron algunas de las cooperativas que adquirieron en 2008 suelo a Xestur para levantar edificios de entre 69 y 25 viviendas.

Además, el Gobierno gallego construirá un edificio de 40 pisos en el polígono. Tiene otro de las mismas características en proceso que espera concluir este verano. Ambos de protección autonómica. Serán viviendas de dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados y de tres o cuatro con 90 metros, además de trasteros y garajes.

El Concello, por su parte, construirá en Xuxán un edificio de 50 pisos de protección oficial en virtud del acuerdo del edificio Fenosa. Los pisos serán de alquiler.

El resto del suelo residencial del polígono es propiedad de promotores privados.