El Entroido de A Coruña se acerca a su fin con la tradicional celebración del Martes de Carnaval, que tendrá como epicentro la calle de la Torre y el Campo da Leña. Los protagonistas serán los más pequeños y los choqueiros, que competirán por ver quién lleva el mejor disfraz. A partir de las 17.00 horas, se celebrará el Concurso Infantil de Disfraces en el Campo da Leña y contará con la actuación del grupo Los Mecánicos. Habrá diferentes modalidades: disfraces en general, choqueiros, individual y en grupo a partir de dos personas. Las inscripciones se podrán hacer una hora antes de comenzar el concurso en la oficina instalada al lado del escenario. A las 19.00 horas empezará la Fiesta Choqueira y su concurso. Será en la calle de la Torre y las inscripciones se realizarán de 19.00 horas a 20.00 horas en la Escuela Municipal de Música. Virtual Project ofrecerá una actuación en directo y a partir de las 21.00 hroas será la entrega de premios. Tanto este concurso como el infantil estarán protegidos de la lluvia gracias a una gran estructura instalada en el Campo da Leña.

La jornada festiva comenzará ya a las 12.00 horas con ofrendas florales en honor a los célebres choqueiros de la ciudad: Fernando Amaro ‘Cantero’, Canzobre, César San José y Juan Manuel Iglesias Mato ‘Palau’.El primer homenaje será a ‘Cantero’ en la calle Arenal, 41, a las 12.00 horas. A las 13.15 horas será la ofrenda floral a Canzobre en la plaza del parque. A las 13.45 horas se presentará la placa conmemorativa de la calle San José en honor a Luis Ramón Pegerto Rodríguez y también habrá un homenaje floral a César San José en el mismo lugar. A las 14.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Palau en la plaza Juan Manuel Iglesias Mato. El Concello inauguró la semana pasada el ‘Andar do Antroido’, un paseo de la fama que anualmente le dedicará una losa de piedra a un personaje destacado del Entroido coruñés. Este año, está dedicado a ‘Cantero’.

13

Inauguración del 'Andar do Antroido' Carlos Pardellas

Entierro de la sardina

El miércoles 2 tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina en la playa de San Amaro, en Adomideras. Este año, con motivo del 175 aniversario de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesáns da Coruña, el velorio se celebró en su sede de San Andrés. El miércoles de ceniza, los socios de la entidad conducirán la sardina por la calle San Andrés hasta la calle Arenal, desde donde partirá el desfile a las 20.30 horas hasta el Campo da Leña. A las 21.00 horas se procederá a la desentronización del Dios Momo y la comitiva irá hasta la playa de San Amaro, donde se procederá a su entierro. A las 21.30 horas, habrá una sesión de fuegos artificiales que pondrán punto final al Entroido de A Coruña 2022.