El proyecto municipal para cambiar el planeamiento urbanístico del litoral de la ría de O Burgo, desde la playa de Oza hasta el límite con Culleredo, incluye un estudio sobre los modos de poner en valor una docena de edificios y equipamientos de la zona con especial interés cultural. Además de proponer incluir en el catálogo municipal de protección cuatro elementos nuevos, el documento base plantea convertir el pazo de A Pasaxe o de los Blanco en un centro de investigación agrícola y dar un uso público al de Guyatt.

Pazo de los Blanco o de A Pasaxe. | VÍCTOR ECHAVE

El pazo de los Blanco se encuentra en una finca dedicada a actividades del sector primario que se ubica en el margen derecho de la avenida da Pasaxe, en dirección a la ciudad, justo antes de llegar al Materno. El proyecto del Gobierno local, que es por el momento una propuesta base que tendría que aprobarse en pleno y que fuentes municipales prevén “dialogar” con Marea, señala que es un “elemento configurador” de la ría, pues “se ve desde la desembocadura”.

Las transformaciones en la zona obligan a “replantear su uso, más allá de la esfera privada”. El proyecto aconseja convertirlo en un centro docente o de experimentación sobre biodiversidad y conservación de terrenos agrícolas.

Actualmente su estado de conservación es bueno, y se usa como residencia. La construcción, en forma de ele, es de la Edad Moderna, y cuenta con un escudo de armas de finales del XVII o principios del XVIII, que alude a la familia Blanco de Andrade.

Pazo de los Guyatt. | VÍCTOR ECHAVE

El pazo de Guyatt o Cotón de Castro (al que también se denomina pazo de A Pasaxe), está en el número 11 de As Xubias de Abaixo y se considera un “elemento fundamental” para este núcleo. También es una residencia privada, pero el proyecto municipal prevé cambiar la titularidad a pública y convertirlo en un “equipamiento local”, vinculado a servicios administrativos o a fines sociales.

Construido con granito y de planta cuadrada, cuenta con una finca rodeada por una muralla, y tiene un escudo de armas del siglo XVIII, vinculado con los Cotón de Castro, que tiene categoría de Bien de Interés Cultural en sí mismo. Su estado de conservación es “bueno”, de acuerdo con la documentación del proyecto.

Casilla ferroviaria de As Xubias. VICTOR ECHAVE

Nuevos elementos protegidos

El proyecto también señala cuatro elementos para los que se propone la catalogación. Una es la casilla ferroviaria de As Xubias de Abaixo, vinculada a la vía férrea a Lugo, que data de 1875. Se encuentra junto a la vía férrea, a la altura del Materno, y está construida en piedra (actualmente recebada en cemento). Su estado de conservación se define como “regular”. El proyecto propone recuperarlo desde el punto de vista arquitectónico y como “lugar de socialización”.

Apeadero de A Pasaxe. VICTOR ECHAVE

También está vinculado a las vías ferroviarias el antiguo apeadero del puente de A Pasaxe. Se trata de un edificio muy visible al llegar desde Oleiros, ya que es el primero que queda por la derecha al coger la avenida de A Pasaxe para dirigirse a la ciudad. Fue construido con la vía férrea o en el primer cuarto del siglo XX y actualmente se emplea como residencia y de hostelería. Está en “muy buen estado” dentro de un entorno “muy degradado por los ensanches y las infraestructuras”. Se propone proteger el edificio, con un contorno de protección para la parcela y las fincas anexas.

Tramo empedrado que se pretende proteger, junto al puente de A Pasaxe. VICTOR ECHAVE

Muy cerca de este edificio, también en los inicios de la avenida de A Pasaxe tras salir del puente, hay un tramo empedrado de la primitiva carretera de principios del siglo XX. Una parte ha sido cubierta por asfalto que se propone retirar. También se protegerían los plátanos de gran porte que se encuentran junto a la vía. Es la especie que se plantaba hace un siglo para “dar sombra y facilitar la conducción”, según señala el informe.

Sistema de muelles de A Pasaxe. VICTOR ECHAVE

El último elemento que se propone proteger es el sistema de muelles de A Pasaxe. Se trata de un grupo de rampas de acceso al mar y cetáreas, con un dique formado por dos brazos de piedra situados en el litoral de la ría a la altura del Materno y visibles desde Santa Cristina. Existe, al menos, desde inicios del XX. Las construcciones están en un estado “regular-malo” y se propone catalogarlas y dotarlas de un contorno de protección.

Tres catalogaciones en trámite

En el ámbito para el que el Concello propone modificar el planeamiento urbanístico, denominado API S-35, se encuentran tres elementos para los que se está tramitando la catalogación. Dos de ellos son restos de estructuras portuarias de As Xubias. A la altura del mirador y la tasca A Toquera se encuentran dos rampas y restos de muros, ligadas al uso marítimo, el cultivo de productos del mar y el transporte.

Otras estructuras se encuentran más al norte, antes de llegar al centro María Mariño, cerca del pazo de Veira. En ambos casos hay referencias de usos desde la Edad Media.

También está pendiente de catalogación la fuente pública de As Xubias de Abaixo, construida en piedra en el siglo XIX y que se propone recuperar. En el entorno podrían estar soterrados restos de un lavadero.

En cuanto a los elementos que ya están catalogados, además de los pazos de los Blanco y Guyatt está protegido el colegio Santa María del Mar y la Casa Grande, un edificio empleado como vivienda que se encuentra a mano izquierda al cruzar el puente de A Pasaxe desde Oleiros. Se cree que es de inicios del siglo XX y se asocia al arquitecto Pedro Mariño.

También están protegidos los conjuntos de viviendas marineras de As Xubias de Abaixo, entre los números 8 y 58. Se datan entre el año 1800 y mediados del siglo pasado, aunque podría haber edificaciones más antiguas.

El proyecto de modificación del planeamiento que propone el Concello modificaría a la normativa actual para el ámbito, que data de 2008, y, de aprobarse, introduciría importantes limitaciones a la construcción residencial. La edificabilidad bajaría un 67% y se pasaría de 633 a 241 nuevas viviendas.